Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia aprueba ley para que el Estado regule las tasas de interés bancarias

Bolivia aprueba ley para que el Estado regule las tasas de interés bancarias
14 de junio de 2013 - 18:30

El Estado boliviano fijará las tasas de interés máximas para los créditos de vivienda y de producción por medio de una nueva ley que la Cámara de Diputados aprobó hoy de forma general en primera instancia y debatirá en detalle la siguiente semana.

La Ley de Servicios Financieros, que tiene 548 artículos, fue aprobada a primera hora de este viernes tras un largo debate de los diputados y después de que el presidente boliviano, Evo Morales, alcanzara el jueves consensos con los directivos de los bancos privados.

El diputado Marcelo Elío, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), explicó al canal de televisión ATB que se trata de una norma que está centrada en la "protección del consumidor financiero", es decir, de quienes contraen créditos y de quienes ahorran.

Hasta el momento, las tasas bancarias eran fijadas por los bancos en función de la competencia en el mercado y supervisadas por un ente regulador.

En ese sentido, Elío destacó que con esta nueva norma, los bancos no podrán cobrar las tasas de interés activas que quieran a personas que buscan créditos para viviendas y actividades productivas y también permitirá subir las tasas pasivas para los ahorradores.

Según los medios, el acuerdo entre Morales y los ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) implica la regulación sólo a esos dos tipos de tasas, quedando al margen la de los créditos comerciales de consumo.

La norma, que reemplazará a la Ley de Bancos vigente desde principios de la década de los noventa, crea además el "Fondo de Protección al Ahorrista", al que deben aportar todos los bancos con el fin de garantizar los ahorros de los ciudadanos.

Este aspecto fue incluido a propósito del riesgo de quiebras bancarias como las que se vivieron en los años noventa, lo que obligó al Estado a hacerse cargo entonces de los depósitos.

Elío dijo que en el "modelo viejo" quebrar un banco con movimientos fraudulentos era "un gran negocio" para ciertos banqueros porque el Estado siempre cubría sus deudas, pero ahora los privados deben constituir ese fondo ante posibles problemas.

La norma establece además que si un prestatario no puede pagar un crédito, los bancos deben dar por extinguida la deuda con el remate (subasta) judicial del bien inmueble hipotecado, aún si el monto recuperado es menor a la liquidación del crédito.

En estos casos, además, será improcedente afectar el patrimonio adicional del prestatario, según la normativa.

También se crea la Defensoría del Consumidor Financiero en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que tiene la obligación de defender los intereses de prestatarios y ahorristas frente a los actos, hechos y omisiones de los bancos.

Elío dijo que los bancos mantendrán su condición privada pero serán regulados por el Estado porque la Constitución establece "que el ahorro y las transacciones financieras son un bien público".

"Había negocios que en algún momento no han querido perder los empresarios de la banca, pero han comprendido y han aceptado la regulación del Estado", apuntó el diputado, en alusión al debate sobre el proyecto de la norma en los últimos meses.

La ley también crea el "Consejo de Estabilidad Financiera", con representantes del Gobierno, la ASFI y el Banco Central, que harán una evaluación permanente de la estabilidad de los bancos.

En el sistema financiero boliviano operan trece bancos, entre ellos el estatal Banco Unión y los extranjeros Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media