Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan los franceses que quieren dejar el euro y volver al franco

Aumentan los franceses que quieren dejar el euro y volver al franco
05 de diciembre de 2011 - 11:50

Al 36 por ciento de los franceses le gustaría volver al franco y abandonar el euro, lo que supone 10 puntos más que hace ocho semanas, según una encuesta publicada este lunes por el diario "Le Monde", que refleja que un 60 % prefiere que Francia conserve la moneda europea.

Ante la pregunta de si la moneda única europea supone un ahorro para los países de la eurozona, el 42 % responde afirmativamente, frente al 34 % que considera que no lo es, según la encuesta elaborada por el instituto demoscópico Ifop, en la que el 4 % de los encuestados no se pronuncia.

No obstante, el 45 por ciento cree que el euro es un inconveniente para la economía francesa, frente al 34 % que lo considera una ventaja.

Casi idéntica proporción de franceses (44 % frente a 33 %) entiende que el euro es una desventaja para hacer frente a la crisis y el 62 % de los encuestados opina que ha perjudicado a su poder adquisitivo, frente al 17 por ciento que cree que lo ha beneficiado.

Por categorías profesionales, el sondeo refleja que el 65 % de los obreros y el 53 % de los asalariados apostarían por volver al franco, mientras que el 82 % de los ejecutivos y el 69 % de los mandos intermedios prefieren la moneda única.

Por otro lado, la encuesta también muestra que el 49 % de los franceses consideran que habría que "reforzar los poderes de la Unión Europea (UE) en materia de política presupuestaria y fiscal", frente al 37 % que se decanta por "dejar más flexibilidad a los Estados de la UE" en esos dos aspectos.

El sondeo se realizó por teléfono entre los días 18 y 19 de noviembre sobre una muestra representativa de la población francesa de 941 personas mayores de 18 años

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media