Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan a 11 los fallecidos por las protestas en Irán por muerte de Mahsa Amini

Cientos de actividas han salido a las calles de Irán para protestar por la muerte Mahsa Amini.
Cientos de actividas han salido a las calles de Irán para protestar por la muerte Mahsa Amini.
21 de septiembre de 2022 - 19:24 - Agencia Europa Press

La organización de Derechos Humanos Hengaw informó que son 11 las personas, entre los que se encuentra un niño de 16 años y una madre de tres hijos, las que han fallecido en el marco de las protestas en la provincia iraní de Kurdistán por la muerte de una mujer después de ser detenida por llevar mal puesto el velo.

Según relató la ONG en su perfil oficial de Twitter, dos de los fallecidos eran de la ciudad de Divandaré, mientras que otros cuatro eran naturales de Piranshahrm, Saqqez, Dehgolan y Qasr-e Shirin. Asimismo, otras cuatro personas han fallecido en la ciudad de Urmía.

Con todo, según las estadísticas proporcionadas por Hengaw, se contabilizan más de 400 heridos.

Los manifestantes se han echado a las calles en al menos 50 ciudades y pueblos de todo el país, originando de esta manera la ola más grande de protestas desde que en 2019 miles de personas salieran en contra del aumento del precio de la gasolina.

Las movilizaciones han tenido su epicentro en las zonas de mayoría kurda del noroeste del país, si bien se han extendido a numerosas ciudades, incluida la capital, Teherán.

De hecho, este mismo miércoles, el gobernador de Shiraz, Lorfolá Shibani, indicó que un agente de Policía murió el martes en el marco de un incidente en la ciudad de Mashhad (noreste), que se saldó además con otros cuatro agentes heridos.

Según el Centro de Estadísticas y Documentos de la ONG, en los últimos cuatro días, más de 500 ciudadanos kurdos han sido arrestados por las fuerzas de seguridad. Hengaw ha denunciado en un comunicado que "muchos heridos no han visitado los centros médicos por miedo a ser detenidos".

Mahsa Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.

La Policía de Teherán salió el lunes al paso de la polémica y aseguró que la muerte de Amini fue un "incidente desafortunado", mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló el domingo por teléfono con la familia y prometió una investigación minuciosa para esclarecer lo ocurrido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media