Candidato mexicano a la alcaldía de Michoacán fue asesinado a tiros

- 14 de junio de 2018 - 17:11
Foto: Referencial | Cortesía

Un alcalde con licencia y que buscaba reelegirse en el cargo, en las próximas elecciones del 1 de julio, fue asesinado a tiros este jueves 14 de junio en el municipio de Taretan, en el estado de Michoacán, oeste de México.

El candidato Alejandro Chávez Zavala, quien pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN) fue asesinado este día por un grupo de presuntos narcotraficantes.

El PAN confirmó a Efe que el político sufrió el atentado al mediodía cuando, en compañía de su esposa y colaboradores, realizaba un acto proselitista en el poblado de La Florida.

Según testigos, requeridos por la Policía del Estado, Chávez Zavala fue atacado con rifles de asalto por un grupo de sicarios que conducían una camioneta.

Chávez y su esposa, María Dimas, resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados al hospital regional de la ciudad de Uruapan, colindante con Taretan, donde el político falleció cuando era intervenido en el quirófano, mientras que el estado de salud de Dimas fue reportado de "delicado" por personal del hospital, el cual fue resguardado de inmediato por más de 20 policías.

Una fuente de la dirigencia estatal del PAN confirmó a Efe que el político había recibido amenazas de muerte que lo obligaron a suspender tres actos proselitistas en días pasados.

Chávez Zavala se convirtió en diciembre del 2015 en alcalde de Taretan, municipio principalmente dedicado a la producción de aguacate, y buscaba relegirse en la elección del próximo primero de julio, abanderado por el PAN y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ordenó un operativo policial en la zona de Taretan y dijo que su gobierno no descansará hasta dar con los responsables y que "ningún acto que atente contra la integridad de los michoacanos debe quedar impune".

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Nueva Familia Michoacana, quienes se disputan el control del narcotráfico en el estado.

De acuerdo con el indicador de violencia política México 2018 de la consultora Etellekt, con el de Chávez Zavala se eleva a 114 el número de asesinatos en el proceso electoral, además de registrarse más de 400 agresiones desde que comenzó en septiembre de 2017.

De los 114 asesinatos, 28 eran precandidatos y 16 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: