Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea de la ONU pide fin al embargo de EE.UU. contra Cuba

Asamblea de la ONU pide fin al embargo de EE.UU. contra Cuba
30 de octubre de 2013 - 00:00

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por 22 años consecutivos una resolución pidiendo el fin del embargo comercial que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace medio siglo, denunciado duramente por una inmensa mayoría de los Estados miembros de la organización.

La resolución presentada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue apoyada por 188 países -el mismo número récord del año pasado-, mientras que apenas 2 votaron en contra (entre ellos Estados Unidos) y tres se abstuvieron.

El embargo, impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar un derrocamiento del régimen comunista de la isla, fue objeto de duras críticas durante el debate anual sobre la cuestión en la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York.

Desde 1982, la Asamblea General de la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba.

“Los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos ha vivido bajo sus devastadores efectos desde su nacimiento”, indicó Bruno Rodríguez al presentar el texto.

Según el canciller cubano, el costo económico de los más de cincuenta años de embargo es de “1,157 billón de dólares”.

Rodríguez denunció que el bloqueo ha recrudecido en el sector financiero durante el gobierno de Barack Obama, a quien instó a escuchar las voces dentro de EE.UU. que se pronuncian contra la medida y “dejar de gastar los dólares de los contribuyentes para intentar cambiar infructuosamente al Gobierno cubano”.

El diplomático dijo también que la política estadounidense impide el libre movimiento y el flujo de información, y recalcó que, tras más de 50 años de embargo y más de veinte de rechazo en Naciones Unidas, la política de Estados Unidos hacia Cuba sufre “un absoluto aislamiento y descrédito mundial”.

En respuesta, el embajador estadounidense Ronald Godard afirmó que su país es utilizado como “chivo expiatorio externo” de los problemas internos de la isla.

La resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba está acompañada de un informe de la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que contiene las respuestas de los Estados miembros y los órganos del sistema de Naciones Unidas.

“La situación en 2012 fue muy similar a la de años anteriores. El bloqueo afecta las relaciones económicas externas de Cuba y sus efectos pueden observarse en todas las esferas de las actividades sociales y económicas del país”, indicó en ese marco el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó que en 2012 el Gobierno de EE.UU. “no hizo esfuerzos por suavizar el bloqueo”.

Presidente de ecuador rechaza las sanciones

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba costó un alto precio en vidas humanas, avances económicos y puestos de trabajo a ese país, denunció ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Moscú, donde se encuentra en una visita oficial.

“Muchas veces Naciones Unidas, prácticamente por unanimidad, ha rechazado esa represalia de la nación hegemónica contra todo un pueblo”, recordó el mandatario en una entrevista a Prensa Latina.

Al referirse al ámbito continental, Correa advirtió que esas sanciones económicas, comerciales y financieras de Washington contra La Habana destrozan la mitad de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y atentan contra el derecho interamericano.

“Una OEA con sede en Washington, cuando ese es el país que comete desde hace más de medio siglo el más grande atentado a la Carta Interamericana y a la Carta de las Naciones Unidas, como es el bloqueo a Cuba”, reiteró el gobernante ecuatoriano.

“Mientras la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no resuelvan en forma definitiva, contundente y sin claudicaciones ese grave atentado a todo el derecho internacional que constituye el bloqueo contra Cuba, todo lo demás es simple hipocresía”, concluyó el Jefe de Estado, quien realiza una gira
de catorce días por Rusia, Bielorrusia y Francia. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media