Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente estadounidense renovó la ley del enemigo

Argelia planea el envío de 515.000 barriles de petróleo a Cuba

Balancines petroleros extraen el crudo mediante bombeo en el Centro Colector 10, en Matanzas.
Balancines petroleros extraen el crudo mediante bombeo en el Centro Colector 10, en Matanzas.
Foto. ipsnoticias.net
15 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

La Habana.-

La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, para complementar los suministros de Venezuela que -de acuerdo a datos internos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)- cayeron 40% en el primer semestre de 2016, como consecuencia de la crisis mundial generada por el bajo precio del hidrocarburo.

Al implementar un plan de ahorro de energía eléctrica en julio pasado, el mandatario cubano, Raúl Castro, confirmó los persistentes rumores sobre la contracción de las entregas de petróleo desde Venezuela. La disminución de los suministros de petróleo que llegan a 63% -sobre el 100% que proveía- plantea la amenaza de una falta de energía que agudizaría la economía de la isla. De hecho, la primera consecuencia de esta baja fue que la economía cubana creció apenas el 1% en el primer semestre del año, la mitad de lo previsto (2%).

El experto petrolero Augusto Tandazo explicó a EL TELÉGRAFO que el problema eléctrico de la isla se deriva de su geografía que no posee grandes cordilleras que generen  formaciones de agua y que ofrezcan condiciones de armar represas hidroeléctricas para abastecerse, por lo que depende mucho de las empresas térmicas que promueven energía eléctrica a través de búnker y otros residuos de petróleo en general.

La agencia rusa de noticias Interfax publicó a inicios de mes que ante la búsqueda del suministro de hidrocarburos el presidente cubano, Raúl Castro, se dirigió al líder ruso, Vladimir Putin, para solicitar un acuerdo para suministrar petróleo a la nación. Aunque esta petición aún no tiene respuesta, el pasado fin de semana, la agencia Reuters divulgó que Argelia se dispone a enviar, en octubre, 515.000 barriles de petróleo a La Habana por primera vez en su historia.

De acuerdo con la nota de la agencia con sede británica, la nación africana también planea hacer una segunda entrega entre noviembre o diciembre por la misma cantidad.

¿Por qué Venezuela ya no puede abastecer a Cuba?

Augusto Tandazo recordó que tanto Venezuela como los países petroleros del mundo están afectados por los bajos precios que causaron el mayor declive de producción en más de una década.

“Venezuela ya no puede soportar la misma cantidad que le suministraba a Cuba, ahora solo lo hace con el 63% de hidrocarburos. En cifras, estas  exportaciones a Cuba son más o menos de 54.000 barriles diarios de PVDSA, pero el consumo energético de la isla supera los 85.000 barriles al día, por lo que la nación caribeña intenta controlar ese déficit buscando otro tipo de mercados que le den determinadas facilidades para poder pagar”, destacó el analista.

La isla genera alrededor del 50% del petróleo que consume. El grupo estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) produce al día aproximadamente 68.500 barriles de petróleo. El problema es que la mayoría de ese crudo es pesado, con gran contenido de azufre, que lo hace muy viscoso, difícil de extraer e imposible de refinar en plantas comunes, por lo que debe ser tratado en refinerías especiales de conversión profunda, poco frecuentes en el mundo.

En lenguaje técnico, el petróleo cubano tiene una costosa explotación por su característica extrapesado; oscila entre  8 y 12 grados API (Instituto Americano de Petróleo, por sus siglas en inglés), contra los 34 grados del tipo árabe liviano de los productores del Golfo Pérsico.

El portal Inter Press Service detalló que la isla importaba inicialmente 90.000 barriles diarios de Venezuela, bajo un convenio preferencial de pago suscrito en el año 2000 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente. La nación caribeña aportaba a la bolivariana asistencia en las áreas de educación y medicina a cambio del hidrocarburo.

Mediante este acuerdo, la empresa mixta refinería de Cienfuegos, ubicada a 232 kilómetros al sudeste de La Habana, procesa el crudo venezolano para consumo interno y la exportación a otros países caribeños.

Tandazo destacó que aunque Cuba intentó tener autonomía en el tema de abastecimiento petrolero “lastimosamente en todos los esfuerzos hechos desde 1990 no han conseguido resultados satisfactorios”.

“Los últimos 16 contratos de búsqueda de petróleo que firmó Cuba fue hace 5 años; luego de intentar buscarlo -sin éxito- en el lado continental ahora lo hace offshore (en el océano), ya que está cerca de zonas productoras, como el Golfo de México”.

Entre el puñado de compañías extranjeras que buscan petróleo en Cuba está MEO Australia, que anunció en junio haber descubierto un yacimiento de petróleo en tierra de más de 8 millones de barriles de crudo en el noroeste de la isla. Luego de unas semanas, los ejecutivos de MEO moderaron su entusiasmo, precisando que ese estimado, para una zona ya explorada, estaba por confirmarse. Las autoridades cubanas guardan silencio sobre el tema.

El portal cibercuba.com citó que las relaciones económicas entre Cuba y Argelia fueron habituales en los últimos años, puesto que la isla invierte hasta $ 300 millones al año en importar productos petrolíferos desde la nación africana.

Los daños colaterales

El economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia, teme que la restricción de energía genere un impacto en la productividad y el turismo, nuevo motor de la economía cubana.

Otros expertos consultados, como Paul Webster Hare, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston, descartó la amenaza de un nuevo ‘período especial’ como el que Cuba sufrió en la década de 1990, cuando la retirada brusca de la ayuda soviética puso al país al borde de la quiebra y sumió a los cubanos en la agonía de la escasez.

En ese sentido, ambos señalaron que Cuba es hoy menos dependiente de Caracas de lo que lo fue de Moscú. Además, el turismo cubano se ha disparado tras la reconciliación con Estados Unidos, iniciada a finales de 2014, y la isla regularizó sus cuentas con la mayoría de sus acreedores.

Tandazo indicó que en el pasado -cuando los países de petróleo no enfrentaban crisis económicas- varias naciones, como Irán, colaboraron con el suministro a través de acuerdos bilaterales. En su lista también consta Ecuador, en la década del 90, cuando colaboró a través de empresas privadas.

Por otra parte, el experto legal en petróleo Luis Calero Hidalgo destacó que la industria de hidrocarburos hay que controlarla como un negocio y dentro de este negocio no existe ideología que pueda superar el problema de carácter económico.

“A través de triangulaciones, Cuba ha evadido las restricciones del bloqueo comercial estadounidense, por lo que hoy -con más razones- tras el acercamiento diplomático con Washington no tendrá más obstáculos para encontrar el crudo de cualquier país”. (I)

BLOQUEO COMERCIAL DE EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este martes, 13 de septiembre, un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba.

La Ley de Comercio con el Enemigo es un estatuto de 1917 al que el presidente, John F. Kennedy, recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre
La Habana y que desde entonces se ha renovado, año tras año.

Al reautorizar la ley, el presidente mantiene los poderes discrecionales que tiene para enmendar, revisar o relajar el embargo, y que ha usado para cambiar regulaciones relativas a la isla y emitir órdenes ejecutivas en su nueva política hacia Cuba. Si no reautorizara la ley quedaría sujeto a lo que prescribe la Ley Helms-Burton, que codificó las disposiciones del embargo como una sola legislación en 1996.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media