Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela aprueba referéndum para “crear” nuevo estado en la región del Esequibo, Guyana

Los venezolanos aprobaron el referéndum sobre la creación de un estado en Guyana.
Los venezolanos aprobaron el referéndum sobre la creación de un estado en Guyana.
Foto: El Espectador
04 de diciembre de 2023 - 07:51 - Redacción Web

La noche del domingo, 03 de diciembre de 2023, se conocieron los resultados del referéndum que se realizó en Venezuela. En ella se consultó a los venezolanos sobre sí están de acuerdo con la creación de un estado en la región del Esequibo, ubicado en Guyana. El resultado fue positivo con más del 95% de los votos. 

Se trata de una zona rica en petróleo. Equivale a dos tercios del territorio nacional de Guyana; de hecho es similar a Florida, EE. UU., según el medio CNN. 

¿Qué implicaría la creación de este estado venezolano en Guyana? En el referéndum se estableció que se otorgaría la ciudadanía venezolana a la población del Esequibo. En ese marco se “incorporará ese estado al mapa del territorio venezolano”. 

Sin embargo, aún no se conoce cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno de Venezuela para efectivizar esa medida. Líderes guyaneses han comparado esta decisión con la invasión rusa a Ucrania. Incluso hay nerviosismo en la región, predominantemente indígena. 

Sobre el tema, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que "Reitero el reconocimiento especial, sincero, justo y necesario al Consejo Nacional Electoral, a todos sus funcionarios y miembros de mesa, por el trabajo impecable que han hecho para mantener informado a tiempo al pueblo venezolano, y que se mantuviera el cronograma electoral contra viento y marea". 

En contexto 

Venezuela argumenta que la región de esequibo era parte de su territorio durante la colonia española. Sin embargo, en 1899 se fijaron los límites de lo que hoy es Guyana, que era una colonia británica. 

Por su parte Guyana ha calificado la medida como una “amenaza existencial”. Irfaan Ali, presidente de Guyana, visitó a las tropas en Esequibo e izó de forma espectacular una bandera guyanesa en una montaña que domina la frontera con Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media