Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argelia ataca planta de gas para rescatar rehenes

Argelia ataca planta de gas para rescatar rehenes
18 de enero de 2013 - 00:00

Argel.-

El Ejército argelino lanzó ayer un ataque militar para poner fin al secuestro masivo de empleados en una planta de gas en Argelia, donde un grupo supuestamente vinculado a Al Qaeda retenía a centenares de personas exigiendo que termine la intervención francesa en Malí y la liberación de decenas de detenidos.

Los detalles de la operación son confusos, pero los informes oficiales y de ciertos medios señalan que 34 rehenes y 15 de los secuestradores murieron, mientras otros 45 cautivos (15 extranjeros y 30 argelinos) escaparon antes del ataque del Ejército argelino. Argelia sostiene que también 600 empleados de la planta fueron liberados.

Un grupo subversivo que se hace llamar “El Batallón de Sangre” tomó el miércoles un complejo de gas operado por Sonatrach, British Petroleum (BP) y Statoil, a unos 1.300 km al sudeste de Argel, en el desierto del Sáhara, reteniendo a 41 rehenes extranjeros y 150 trabajadores locales, pero varios informes indican que aún hay un número mayor sin precisar.

Los manifestantes exigen que las fuerzas francesas cesen sus operaciones militares en el país africano y retiren sus tropas, pero Argelia descartó cualquier negociación con los secuestradores. En su lugar, el Ejército argelino lanzó un operativo aéreo y bombardeó las instalaciones gasísticas de BP.

Cuatro rehenes extranjeros fueron liberados en la intervención. Se trata de dos británicos, un francés y un keniano, según la agencia argelina APS. Otros 7 cautivos occidentales -tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico- siguen vivos y sobrevivieron al ataque del Ejército argelino, dijo el portavoz del grupo islamita a ANI.

Los secuestradores tendrían aún en su poder a 41 personas de distintas nacionalidades, entre ellos franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos.
Matan a rehén en Somalia

En tanto, los islamitas somalíes del grupo radical Al Shabab anunciaron ayer, a través de la cuenta en Twitter, que ejecutaron al rehén francés Denis Allex. “A las 16:30 GMT, el miércoles 16 de enero de 2013, Denis Allex fue ejecutado”, decía el mensaje.

El rehén fue asesinado en Bulomarer, al sur de Somalia. En la misma localidad, unos cincuenta comandos franceses intentaron, el viernes pasado, liberar al rehén en una operación que fracasó y en la que murieron dos soldados.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media