Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analizan en Paraguay fortalecimiento de derechos de la mujer iberoamericana

Analizan en Paraguay fortalecimiento de derechos de la mujer iberoamericana
09 de junio de 2011 - 17:04

Autoridades y especialistas en el ámbito de género de los países iberoamericanos comenzaron a analizar este jueves en Asunción las políticas y los desafíos para fortalecer los derechos de la mujer en la región.

Esos análisis se llevan a cabo en el marco de la III Conferencia Iberoamericana de Género, que se celebra en un hotel de Asunción y a cuya apertura oficial asistió esta noche el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo.

La reunión, que concluirá este jueves, incluye temas como el "Proceso de Innovación estructural del Poder Ejecutivo y el mecanismo de género", así como "La jerarquización de los mecanismos de género en el estado moderno", informaron los organizadores del evento.

La representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Beatriz Morán, abogó durante el acto de apertura por que se logre durante las reuniones la visualización de "los avances producidos en materia de igualdad".

"Especialmente para marcar las líneas estratégicas del presente y del futuro más inmediato ante los retos y desafíos pendientes en esta nueva década llena de claroscuros en la defensa de los derechos de la mujer", expresó Morán.

Comentó que "a lo largo de estos años las Cumbres Iberoamericanas se han sumado a través de sus declaraciones a la intención y el compromiso de trabajar en defensa de las mujeres y esto se hace más visible a partir de 2007, cuando se celebra la primera Conferencia Iberoamericana de Género en Santiago (Chile)".

Por su parte, la ministra de la Secretaría de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín, expresó que "mejorar la calidad de vida de la mujer requiere de acuerdos amplios porque implica modificar situaciones complejas donde intervienen incluso aspectos arraigados a la cultura de las personas y también de nuestras instituciones".

"Estamos aquí para compartir nuestras experiencias y buenas prácticas. Para construir redes que nos permitan idear respuestas concretas para que las mujeres gocen de plena la titularidad de sus derechos", indicó Rubín.

Las rondas de debates también contarán con la participación de la secretaría de Estado de Igualdad de España, Bibiana Aído, quien prevé entrevistarse, además, con Rubín y con la ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez.

El encuentro en Asunción se lleva a cabo en el marco de las actividades vinculadas a la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo" en octubre próximo en este país suramericano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media