Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seminario sobre procesos de cooperación sur-Sur

“América Latina no está dividida, está en construcción”

“América Latina no está dividida, está en construcción”
14 de febrero de 2014 - 00:00

“¿Latinoamérica está dividida? No”, dijo Javier Surasky, profesor de la Universidad Nacional La Plata (Argentina) en el seminario ‘¿Latinoamérica dividida?- Procesos de Integración y Cooperación Sur– Sur’. “América Latina se está construyendo”, terminó de responder.

El seminario, llevado a cabo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), tiene como objetivo identificar los principales modelos de integración y áreas prioritarias de cooperación de los países latinoamericanos, con especial atención en el caso de Ecuador.

El debate se enmarca en el contexto del ascenso de los países del sur y la crisis económica, que ha creado mitos sobre la prioridad del modelo y las prácticas de los países denominados desarrollados, y constituye también algunas de las fuerzas que están moldeando la fisonomía internacional del siglo XXI.

"La integración regional y la cooperación Sur-Sur, impulsada por los países latinoamericanos, son el reflejo de las transformaciones estructurales que experimentan en la última década y representan una alternativa a los acuerdos de libre comercio y tratados de cooperación norte-sur, que se diferencian en los principios de equidad, consensos, no injerencia en asuntos internos, ausencia de condicionalidades y mutuo beneficio", dijo Jacques Ramírez, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del IAEN.

Entre los expositores se encontraban María Regina Soares Lima, de Brasil; Ernesto Vivares, de Argentina; y Jorge Orbe, de Ecuador.

Soares Lima invitó a reflexionar sobre cuál es el legado en temas de integración y si existe una identidad regional. También cuestionó el papel de Brasil y su tipo de hegemonía dentro de Latinoamérica, llegando a la conclusión de que es una gran potencia mundial, pero no llega a ejercer un poder “hacia adentro”.

Vivares, por su parte, destacó los tipos de regionalismo que existen, por lo que consideró que debe haber un solo eje político en América Latina. Orbe expuso sobre la política exterior del Ecuador hacia temas de integración y para qué avanzamos.

Todos los expositores coincidieron en que América Latina, sobre todo Sudamérica, es heterogénea y se compone de distintos modelos de desarrollo que muchas veces caen en competencia, por lo que es difícil un consenso.

No obstante, han logrado “ascender” desde sus propias necesidades. Surasky concluyó que aunque no exista consenso se puede avanzar si Latinoamérica se logra conocer más y desde ahí trabaja con esa heterogeneidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media