Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina, entre cuarentenas y toques de queda

América Latina, entre cuarentenas y toques de queda
Foto: Internet
17 de marzo de 2020 - 09:00 - Agencia Deutsche Welle

El gobierno de Colombia anunció este lunes 16 de marzo de 2020, el cierre a partir de mañana y hasta el 30 de mayo de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, en una medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del covid-19 en el país.

"He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras estarán cerradas desde este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo", dijo el presidente Iván Duque.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Colombia han sido confirmados hasta ahora 57 casos de coronavirus, la mayoría en personas con viajes recientes a España.

Duque explicó que el cierre de fronteras "restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros", y aclaró que durante este tiempo "se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados.

Toques de queda

Mientras, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.

"He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos", excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y "aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos", indicó en un mensaje televisado a la nación.

Según Moreno, la humanidad está enfrentando "una guerra" que se ha cobrado ya "7.000 muertos en el mundo y dos en Ecuador" y si no se corta el problema de raíz, según han advertido expertos, podría llegar a tener "más de 800.000 personas contagiadas" con el coronavirus.

Por su parte, las autoridades hondureñas impusieron este lunes el toque de queda luego de informar de dos nuevos casos de COVID-19 confirmados, con lo cual ya son ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas en el país centroamericano.

Los nuevos casos fueron confirmados por la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, en una cadena nacional, acompañada por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y otros altos funcionarios.

En Venezuela, en tanto, el presidente Nicolás Maduro ordenó una "cuarentena total" que entrará en vigor a partir de este martes y que se aplicará en los 23 estados del país y el distrito capital para frenar la expansión del coronavirus.

Venezuela autoaislada

"Todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva", dijo Maduro en una alocución en la que confirmó 16 nuevos casos de COVID-19, con lo cual ya son 33. Aseguró que esta "es la situación más grave" que haya enfrentado Venezuela "nunca antes".

A su vez, Costa Rica anunció que impedirá la entrada de extranjeros desde la medianoche del martes hasta el final del día 12 de abril, y se aplicará a quienes ingresen por aire, tierra y mar, a la vez que suspenderá las clases en todos los centros educativos para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente Carlos Alvarado declaró el estado de emergencia para poder movilizar recursos para atender la emergencia del coronavirus, que dejó 41 casos en el país. "Adoptamos estas medidas para protegernos, es tiempo de unirnos como país para salir adelante", dijo en rueda de prensa.

Aclaró que los costarricenses y extranjeros residentes en el país podrán ingresar, pero deberán realizar un aislamiento preventivo por 14 días.

Mientras, nueve países latinoamericanos se coordinaron este lunes para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.

Los mandatarios de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) sostuvieron una videoconferencia en la que acordaron "proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones", indicó un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media