Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina busca una alianza estratégica igualitaria con Europa

América Latina busca una alianza estratégica igualitaria con Europa
25 de enero de 2013 - 00:00

Santiago de Chile

Impulsada por el crecimiento y la búsqueda de afirmación, América Latina recibirá mañana a líderes de una Europa debilitada con la ambición de reconstruir una asociación de larga data en una alianza estratégica. “Esperamos entrar en una nueva era, una nueva etapa de las relaciones entre Europa y América Latina, que se basen menos en la ayuda y la asistencia material y más en la cooperación para sellar una alianza estratégica dirigida a fomentar el desarrollo y mercados más abiertos”, dijo ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la inauguración de la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Este encuentro, que se extenderá hasta hoy, en Santiago de Chile, es una de las actividades previas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará los días 26 y 27 en la capital chilena y que reunirá a unos 60 mandatarios.

Por su parte, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, copresidente de la EuroLat y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, abogó por una “relación entre iguales” que deje atrás el paternalismo europeo.

Entre los asistentes europeos a la cumbre estarán el líder español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.

Si bien los dos bloques regionales se han reunido ya siete veces, incluyendo un encuentro en Madrid en 2010, esta será la primera cumbre bajo los auspicios de la Celac, fundada en Caracas en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba por un tratamiento de cáncer.

Con la participación de la mayoría de los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, la Celac quiere ser un mecanismo regional amplio para el diálogo político y la cooperación.

“Esta es la primera vez que América Latina va a dialogar con una sola voz”, con Europa, señaló el canciller chileno, Alfredo Moreno.

“Por primera vez, América Latina podría ser parte de la solución y no del problema”, han declarado en repetidas ocasiones los diplomáticos latinoamericanos, entre ellos el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

“Esta puede ser la primera vez que los dos continentes se miren de igual a igual”, dijo Rafael Dochao, representante de la UE en Chile.

En el frente económico, las dos regiones se encuentran en situaciones dispares: la Unión Europea se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia, en tanto América Latina pasa por una prolongada fase de crecimiento económico (4,5% en promedio del PIB 2010-2012).

Sin embargo, el peso de ambos es muy diferente en la economía mundial: la UE es el mayor bloque económico del mundo, con un mercado de más de 500 millones de habitantes, responsables de una cuarta parte del Producto Bruto mundial.

Europa es el primer inversor en América Latina: el 43% de la inversión extranjera directa de la UE tiene por destino países de la Celac (385 millones de euros en 2010). “Esto es más que la acumulación de inversiones en China, Rusia e India”, señaló una fuente diplomática de la UE en la región.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media