Alianza kurdo-árabe arrebató al EI la mitad de la ciudad siria de Raqa

- 26 de julio de 2017 - 15:11
Un miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias conduce por las calles de Raqa.
Foto: Archivo / AFP

La alianza kurdo-árabe, apoyada por Estados Unidos, arrebató al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la mitad de Raqa, su feudo del norte de Siria, menos de dos meses después de haber entrado en la ciudad, según una oenegé.

"Las Fuerzas Democráticas Sirias controlan el 50% de la ciudad de Raqa a pesar de la feroz resistencia interpuesta por el EI", declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Las SDF penetraron en Raqa el 6 de junio, tras varios meses expulsando a los yihadistas de zonas aledañas de esta ciudad del norte del país.

Desde entonces han ido avanzando poco a poco, rodeando el centro de la ciudad.

El asalto de las SDF ha estado apoyado por los bombardeos, asesoramiento, equipos y armas de la coalición liderada por Estados Unidos que combate a los yihadistas en Siria y en el vecino Irak.

Pero el grupo EI ha presentado una fuerte resistencia recurriendo a coches bomba, ataques suicida y drones armados.

El grupo EI se apoderó de Raqa a principios de 2014. Desde entonces, el grupo yihadista ha llevado a cabo allí numerosas ejecuciones públicas y se cree que ha planeado desde allí ataques en el extranjero.

Decenas de miles de civiles han huido de esa localidad ante el aumento de la violencia y Naciones Unidas calcula que unas 50.000 personas siguen allí atrapadas.

Más de 330.000 personas han perdido la vida desde que comenzara el conflicto en Siria, a raíz de unas protestas pacíficas duramente reprimidas por el régimen de Bashar Al Asad, en marzo de 2011. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: