Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explosión en Somalia deja al menos 15 muertos

Explosión en Somalia deja al menos 15 muertos
Foto: AFP
25 de enero de 2017 - 09:28 - Agencia AFP/Internet

Al menos 15 personas fallecieron este miércoles 25 de enero tras dos detonaciones de un coche bomba contra el hotel Mogadiscio, en Somalia (ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano). Según medios de ese país habrían más de 20 heridos. 

Agencias internacionales informaron que miembros islamistas de Al Shabab habrían cometido el atentado. En este hecho se encontrarían periodistas llegados al lugar después de la primera explosión.

Un coche bomba embistió a primera horas de la mañana contra una de las entradas del perímetro de seguridad del hotel Dayah, frecuentado por políticos y situado cerca del Parlamento y de la Presidencia.

Varios hombres armados entraron después en el recinto del hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, informó un responsable policial, Ibrahim Mohamed.

En cuanto los socorristas, los policías y los periodistas llegaron a la zona estalló un segundo coche bomba situado cerca.

“Por el momento, hemos contabilizado siete muertos, en su mayoría civiles y guardias de seguridad. También hay muchas personas heridas en las dos explosiones”, declaró Mohamed.

“Dos hombres armados murieron y la zona se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad”, añadió el responsable policial.

Los islamistas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaida, reivindicaron el doble atentado en su cuenta Telegram.

“Los combatientes muyahidines atacaron un hotel y lograron entrar en él después de hacer estallar un coche lleno de explosivos para abrirse paso”, declararon.

Los Al Shabab intentan derrocar al gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y protegido por la fuerza de la Unión Africana, la Amisom, compuesta por 22.000 hombres.

La Misión de la ONU en Somalia condenó "enérgicamente" el atentado en su cuenta oficial de Twitter. En este espacio aseguró que "los extremistas violentos nunca triunfarán en Somalia".

Este hecho se registran a un ritmo sostenido en las últimas semanas, en pleno proceso electoral para elegir a un nuevo presidente.

La elección del presidente del país -designado por los diputados- debería celebrarse en las próximas semanas, última fase de un proceso electoral muy complejo.

Alrededor de 14.000 electores delegados - de los 12 millones de somalíes - votaron entre octubre y diciembre de 2016 para elegir a los 275 diputados entre candidatos generalmente elegidos de antemano por consenso. Cada uno representa a un clan o subclan.

Somalia, privada de un Estado central efectivo desde la caída del autócrata Siad Barre en 1991, está sumida en el caos y la violencia provocados por milicias clánicas, bandas criminales y grupos islamistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media