Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos medio millón de desplazados o refugiados por el conflicto en Ucrania

Al menos medio millón de desplazados o refugiados por el conflicto en Ucrania
02 de septiembre de 2014 - 07:34 - Agencia AFP

El conflicto en Ucrania ha obligado al menos a medio millón de personas a abandonar sus casas, 260.000 en el interior del país y otras tantas refugiadas en Rusia, anunció el martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra.

Además de las 260.000 personas desplazadas en Ucrania, otras 260.000 pidieron asilo o estatus de refugiado en Rusia, según las autoridades rusas, declaró el portavoz de Acnur, Adrian Edwards.

La última estimación de Acnur, publicada el 20 de agosto, daba cuenta de 190.000 desplazados en el interior de Ucrania y de 197.400 personas que huyeron a Rusia.

Sin embargo Acnur estima que el número de desplazados en Ucrania es "considerablemente superior porque muchos son acogidos por familiares o amigos y optan por no registrarse ante las autoridades", recalcó el portavoz.

"Si no se para rápidamente la crisis, ésta no sólo tendrá consecuencias humanitarias devastadoras sino que tiene el potencial de desestabilizar a toda la región", estimó el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, citado por el portavoz.

"Después de las lecciones de los Balcanes, resulta difícil creer que un conflicto de estas proporciones pueda desarrollarse en el continente europeo", estimó Guterres.

Según cifras de las autoridades rusas, en un mes el número de ucranianos que llegaron como refugiados a su país ha pasado de 168.000 el 5 de agosto a 260.000 en la actualidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media