Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 63 muertos por una serie de atentados en Irak

Al menos 63 muertos por una serie de atentados en Irak
22 de diciembre de 2011 - 07:35

Al menos 63 personas murieron y 185 resultaron heridas este jueves en una ola de atentados en la capital de Irak, Bagdad, informaron fuentes oficiales.

Se trata del primer estallido de violencia en el país, desde que se desató una grave crisis política después de la salida de fuerzas militares de Estados Unidos del territorio iraquí.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la serie de ataques fueron perpetrados con coches-bomba y artefactos explosivos en varios barrios tanto de mayoría chií como suní.

El atentado más mortífero ocurrió en la barriada de Al Karrada, en pleno centro, donde al menos 13 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba cerca del organismo gubernamental de la Transparencia, encargado de la lucha anticorrupción.

También se registraron explosiones en los distritos de Al Dura (sur), en una plaza de Alaui (centro), en Al Magreb (norte); entre otros del oeste de la capital.

Los ataques coinciden con un momento de crisis política en Irak desencadenada por la emisión de una orden de arresto el pasado día 19 contra el vicepresidente iraquí suní, Tareq al Hashemi, sospechoso de haber financiado y apoyado atentados efectuados por sus guardaespaldas.

Tras esa orden de arresto, el bloque político de Al Hashemi, Al Iraquiya, decidió boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde tiene ocho ministros.

El sábado pasado, Al Iraquiya suspendió también su participación en las sesiones del Parlamento, donde es la segunda coalición política con 91 escaños de los 325 de la Asamblea, por lo que considera la politización de la Justicia, el incumplimiento de la Constitución y el sectarismo de la fuerzas de seguridad, entre otros.

Hace dos días, Al Hashemi defendió su inocencia desde el Kurdistán iraquí y se mostró dispuesto a comparecer ante la Justicia en la provincia autónoma, a lo que Al Maliki respondió ayer con una petición a las autoridades kurdo-iraquíes de que entreguen al vicepresidente.

Al Maliki: atentados tienen naturaleza política

"El momento de estos crímenes y los lugares elegidos confirman la naturaleza política de los objetivos que quieren alcanzar (sus autores) a través del crimen y el asesinato de civiles inocentes", dijo el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Además hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad y al Ejército para que intensifiquen las medidas y "cumplan con su deber al máximo grado de disciplina para proteger a los ciudadanos y actuar para acabar con las lagunas en seguridad que aprovechan estos asesinos".

Y les solicitó que "no caigan en reacciones a las que los criminales están intentando empujarles para alcanzar sus objetivos malvados".

También instó a todos los dirigentes religiosos, políticos y tribales a que "asuman su responsabilidad en esta situación crítica, se pongan del lado de fuerzas de seguridad, y las apoyen con información verdadera y ayuden a la unidad nacional".

"Los criminales y los que están detrás de ellos no pueden cambiar el proceso de los acontecimientos ni la operación política y no podrán evitar el castigo que van a afrontar ahora o después", subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media