Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Advierten sobre situación "catastrófica" en Yemen

La Cruz Roja solicitó una tregua inmediata para poder hacer llegar la ayuda a Yemen. Foto: AFP
La Cruz Roja solicitó una tregua inmediata para poder hacer llegar la ayuda a Yemen. Foto: AFP
07 de abril de 2015 - 09:51

La Cruz Roja confirmó la llegada a Yemen del primer avión con personal médico y alertó que la situación humanitaria en Adén es "catastrófica". En el sur del país proseguían los combates entre los rebeldes chiítas, vinculados a Irán, y las fuerzas leales al presidente, apoyadas por Arabia Saudita.

"La situación humanitaria es crítica en Yemen, país que importa 90% de los productos de alimentación", señaló a la agencia AFP la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, Marie Claire Feghali.

"La guerra en Adén está en cada calle, en cada esquina (...) Muchos no pueden huir", agregó la portavoz.

La Cruz Roja solicitó una tregua inmediata para poder hacer llegar la ayuda y confirmó que el lunes un avión con personal médico había aterrizado en Saná, la capital.

Al menos 540 personas murieron y 1.700 resultaron heridas en combates en el país desde el 19 de marzo, según un balance divulgado el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: El conflicto en Yemen, a punto de tener un carácter sectario

La Unicef por su parte dio cuenta de al menos 74 niños muertos y 44 heridos desde el 26 de marzo, fecha en que se inició la ofensiva de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita para frenar el avance de los rebeldes chiítas en el país.

Los 800.000 habitantes de Adén están bloqueados por los combates, "ni siquiera pueden huir", dijo la portavoz de la Cruz Roja.

"Los cadáveres quedan abandonados en las calles, nadie puede aventurarse para recuperarlos", agregó. "La situación es peor en los hospitales", añadió.

El portavoz de la Unicef, Christophe Boulierac, explicó que los niños eran "víctimas de armas directamente" o de "consecuencias indirectas de este conflicto", puesto que la violencia afecta a las infraestructuras de sanidad.

"Los niños deberían recibir una protección inmediata", declaró Boulierac, que señaló que más de 100.000 personas fueron desplazadas por la guerra en Yemen.

Los chiítas hutíes se enfrentan a los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita. Yemen sufre a diario bombardeos de la aviación de la coalición árabe que apoya a Hadi. (I)

       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media