Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 de los 4 estadounidenses liberados por Irán llegan a Ginebra

La aeronave del ejército suizo aterrizó poco después de las 18:00 locales (17:00 GMT) en Ginebra.
La aeronave del ejército suizo aterrizó poco después de las 18:00 locales (17:00 GMT) en Ginebra.
Foto: AFP
17 de enero de 2016 - 14:37 - Agencia AFP

Tres de los cuatro prisioneros irano-estadounidenses liberados el sábado por Irán en el marco de un intercambio con siete iraníes presos en Estados Unidos llegaron este domingo a Ginebra.

"Estamos muy felices de saludar a Jason Rezaian, su esposa Yegi, su madre Mary, así como a Saed Abedini y Amir Hekmati (...) llegados a Ginebra tras abandonar Irán", tuiteó Brett McGurk, un diplomático estadounidense de alto rango.

La aeronave del ejército suizo aterrizó poco después de las 18:00 locales (17:00 GMT) en Ginebra.

Según indicaciones del gobierno suizo, los pasajeros continuarían su viaje en este avión con destino hacia una base estadounidense en Alemania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Estados Unidos e Irán acordaron el pasado 17 de enero la liberación de las 11 personas tras "discusiones confidenciales durante catorce meses en Suiza".

En Washington, un alto funcionario del gobierno que no quiso identificarse confirmó la información. "Nuestros ciudadanos detenidos han sido puestos en libertad" y han salido de Irán, afirmó.

La televisión estatal iraní había informado por su parte que los excarcelados abandonaron el domingo Teherán a bordo de un "avión especial suizo" con destino a Suiza.

En el vuelo viajaron el marine Amir Hekmati, el pastor Said Abdeini y el periodista Jason Rezaian corresponsal de The Washington Post. Un cuarto liberado, Nosratollah Khosravi, no subió a la aeronave, informaron The Washington Post y The New York Times, citando a funcionarios del gobierno estadounidense no identificados.

The Washington Post confirmó que su corresponsal salió de la prisión de Evine, en Teherán, y abandonó el país sano y salvo. "Estamos aliviados de que la pesadilla de Jason y de su familia, que ha durado 545 días, finalmente haya terminado", declaró el director del periódico.

Rezaian abandonó Irán en avión junto a su esposa, Yeganeh Salehi, según el Post, que criticó en un editorial a las autoridades judiciales iraníes por "violar repetidamente las propias leyes de Irán" con la detención del periodista durante meses.

Por su parte, la familia del exmarine Amir Hekmati, amenazado con pena de muerte en Irán por supuesto espionaje, informó que fue liberado y que subió al vuelo que lo sacará del país.

Las liberaciones forman parte de un intercambio inédito con Estados Unidos, que a cambio liberó a 7 detenidos iraníes: Nadar Modanlou, Bahram Mekanik, Khosro Afghani, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.

El anunció coincidió con la reunión el sábado en Viena del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y del jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, que puso punto y final al acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media