Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 millones de personas en Yemen no pueden alimentarse

Decenas de voluntarios han llegado hasta Saná, capital de Yemen, para ayudar en la preparación de raciones de alimentos. Foto: Internet
Decenas de voluntarios han llegado hasta Saná, capital de Yemen, para ayudar en la preparación de raciones de alimentos. Foto: Internet
12 de julio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a los beligerantes a respetar una pausa para el transporte de ayuda humanitaria a Yemen, que debió entrar en vigor el viernes desde las 23:59 hasta el final del ramadán, el 17 de julio.

Debido a la falta de voluntad de las partes en el conflicto esta tregua no se respetó. Según la ONU, el 80% de la población, 21 millones de personas, requiere ayuda o protección y más de 10 millones tienen problemas para alimentarse o encontrar agua potable por la guerra que ha causado más de 3.200 muertos, la mitad de ellos civiles.

La coalición árabe liderada por Riad, que ataca desde el 26 de marzo a los rebeldes chiítas hutíes para evitar que se apodere de Yemen, afirmó el pasado domingo que “no está dispuesta a participar de la tregua porque estima que la milicia hutí no se ha comprometido” a respetarla.

Asegura “no haber recibido una petición del Gobierno yemení legítimo”, en el exilio en Arabia Saudita, para aplicarla, ni haberse reunido con representantes de la ONU para coordinarla. Por lo tanto, ayer sábado el país volvió a ser escenario de combates y bombardeos de la coalición árabe. (I)

Contenido externo patrocinado