Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FAO alerta de un aumento del hambre en Mozambique tras el ciclón

Antes de que comenzara la cosecha de maíz y sorgo en abril y mayo, se estima que unas 400.000 hectáreas de cultivos –especialmente de maíz- han quedado inundadas.
Antes de que comenzara la cosecha de maíz y sorgo en abril y mayo, se estima que unas 400.000 hectáreas de cultivos –especialmente de maíz- han quedado inundadas.
Foto: EFE
29 de marzo de 2019 - 13:00 - Agencia EFE

El número de personas que sufren hambre podría aumentar en Mozambique, donde ya había 1,8 millones de habitantes con grave inseguridad alimentaria antes de que el pasado día 14 impactarse el ciclón Idai. 

Así lo anunció este viernes 29 de marzo la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que advirtió en un comunicado de que se necesita ayuda inmediata para restablecer el sector primario en un país en el que el 80 % de la población depende de la agricultura para vivir. 

Salvar el ganado, asistir a las comunidades pesqueras, rehabilitar las tierras dañadas y reiniciar la producción de alimentos son tareas “fundamentales” a medida que las aguas retrocedan, según la agencia, que ha solicitado 19 millones de dólares iniciales para ayudar a los más afectados en los próximos tres meses. 

El representante de la FAO en Mozambique, Olman Serrano, apuntó que primero deberán establecer las tierras que pueden ser rehabilitadas para, a continuación, distribuir urgentemente semillas con las que los productores puedan plantar para la temporada que empieza este abril. 

Además, deberán apoyar a los ganaderos y pescadores de lugares como la ciudad de Beira, epicentro de esa catástrofe y que es el corazón de la industria pesquera del país y principal puerto de entrada de más de un millón de toneladas anuales de trigo y arroz. 

Otra agencia de la ONU con sede en Roma, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), informó esta semana de que ha proporcionado alimentos de manera urgente a más de 150.000 personas desde el paso del ciclón por el sur de África y que espera llegar a medio millón en las próximas semanas. 

El PMA, que solicita 140 millones de dólares para afrontar la emergencia durante los siguientes tres meses, está coordinando los esfuerzos humanitarios y ha desplazado a Beira tres helicópteros de transporte y un avión de carga, mientras trabaja para restablecer las redes vitales y acelerar la respuesta. (I)

Contenido externo patrocinado