Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reformas ayudarán al periodismo en el país

El catedrático espera que con las reformas a la ley se incentive nuevamente el periodismo de investigación que fue dañado en el régimen anterior.
El catedrático espera que con las reformas a la ley se incentive nuevamente el periodismo de investigación que fue dañado en el régimen anterior.
Fotos: cortesía
16 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Santiago Basabe, opina que una ley para la comunicación es necesaria en el sentido de regular a los medios, pero no controlarlos.

En los 10 años del gobierno correísta, esa normativa reprimió la capacidad de los medios de comunicación y la autocensura fue muy fuerte. A esto contribuyó la Ley Orgánica de Comunicación Social (LOC) y la Supercom nunca fue discutida ni debatida”.

Basabe cree que lo interesante es el cambio que se percibe actualmente con respecto a la libertad de expresión, que no tiene que ver con la eliminación de la LOC, pues esta sigue vigente, explicó. “Tiene que ver  fundamentalmente con el estilo de Gobierno, que al menos hasta ahora, ha implantado el presidente Moreno. Un Gobierno de apertura, de tolerancia al disenso, a la opinión contraria, eso ha sido beneficioso para los diferentes sectores y para los que están en medios mucho más”, puntualizó.

El catedrático señala que las reformas a la LOC van a beneficiar los espacios de discusión y debate con mayor libertad. “La ley es importante, pero no es lo único. Creo que estas reformas ayudarán al periodismo del país, sobre todo, al de investigación que perdió muchísimo en la década correísta y al que se le hizo mucho daño”, comentó.

Así mismo espera que las reformas vayan acompañadas de un proceso de autocrítica de los medios, “para que generen espacios constructivos e  incentiven la investigación que es indispensable”. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado