Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El matrimonio igualitario ganó terreno en 2013

El matrimonio igualitario ganó terreno en 2013
23 de diciembre de 2013 - 00:00

La primera boda gay en Nueva Zelanda unió la vidas de Tash Vitali y Mel Ray. El enlace fue transmitido por televisión el ocho de agosto. El matrimonio igualitario se aprobó en este país en abril de 2013 por 77 de 121 parlamentarios. Antes de Nueva Zelanda, Uruguay había aprobado el enlace entre parejas homosexuales.

Para el colectivo ecuatoriano que promueve el Matrimonio Civil Igualitario, el 2013 ha sido un buen año en favor de esta causa. Además ha tenido su impacto en la sociedad, “el nuevo estatus ofrece a las parejas protecciones legales y fiscales que les habían sido negadas hasta el momento”.

En el caso de Uruguay la ley entró en vigor en agosto y en octubre una oficial se convirtió en la primera integrante de las Fuerzas Armadas que contrajo matrimonio con una persona de su mismo sexo, algo impensable apenas un año atrás.

“Personalmente catalogo como imparable este avance para la comunidad LGBTI, porque acaba de ganar Michelle Bachelet en Chile y ya se viene el matrimonio igualitario para allá”, dice la abogada Silvia Buendía, identificada abiertamente con el matrimonio gay en Ecuador.

En Francia, las primeras bodas entre homosexuales se celebraron en mayo, a pesar de la fuerte contestación social que tuvo esta medida adoptada por el gobierno.     

La ley que permite estas uniones y la adopción a parejas del mismo sexo llegó incluso al Tribunal Constitucional galo, que rechazó que los alcaldes puedan esgrimir una "cláusula de conciencia" para evitar oficiar matrimonios homosexuales en sus municipios.

También en mayo llegó el reconocimiento de los matrimonios homosexuales a Brasil, aunque en este caso no partió del Parlamento sino de la Justicia.

De hecho fue el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) brasileño el que aprobó una resolución que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sin ninguna legislación específica que garantice su cumplimiento.

En el Reino Unido, la ley que legaliza estas uniones recibió la sanción de la reina Isabel II el 17 de julio, aunque no se celebrarán en Inglaterra y Gales hasta el verano del próximo año.  Desde agosto ocho de 33 estados de México también emiten licencias de matrimonio a parejas de igual sexo.  

Buendía expresa  que el matrimonio igualitario ganó varios adeptos en Estados Unidos, tras aprobarse en los estados de Rhode Island, Delaware, Minesota, New Jersey, Hawai e Illinois. “Además en junio de este año la Suprema Corte de los Estados Unidos declaró inconstitucional la ley DOMA que definía al matrimonio como la unión entre hombre y mujer”, agrega la abogada.

El exasesor del gobierno de Bill Clinton, Richard Socarides, mencionó al diario The Huffington Post que a pesar de los progresos en la unión de parejas del mismo sexo, aún hay varias barreras contra la adopción, por ejemplo. “Vamos a necesitar gran cantidad de dinero hasta llegar a un estado total de no discriminación gay”, expresó.   

Panorama en Ecuador

En el país se han presentado dos pedidos de matrimonio por parte de parejas homosexuales ante el Registro Civil este año. Primero lo hicieron Pamela Troya y Gabriela Correa, el 5 de agosto, y luego, el 26 de noviembre, Santiago Vinces y Fernando Saltos.

La situación para las dos parejas ha sido la misma: luego de que el Registro negó el pedido presentaron un acta de protección. “Lo que buscamos es un fallo judicial y la única forma de hacerlo es presentándonos ante el Registro. Con la sentencia en última instancia haremos que esta posibilidad (el matrimonio) sea para todas las parejas, no solo para una o unas cuantas”, dice Buendía.     

A diferencia del matrimonio, las uniones de hecho en el país están amparadas por el artículo 68 de la Constitución.

Para Buendía los dos procesos no tienen igual connotación. “Con el matrimonio se adquiere un estado civil y esto se refleja en la cédula. La unión no es un estado ni se inscribe en el registro”, agrega.

De acuerdo con Buendía, en la práctica a una pareja del mismo sexo le es muy difícil encontrar un notario que declare la unión.

Un estudio de la Asociación Silueta X mostró que solo cinco notarías en Guayaquil han dado este servicio en 2013.

La falta de avances sobre el matrimonio igualitario se ha visto suavizada con la postura del papa Francisco. Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla"?, dijo  durante un vuelo de regreso desde Río de Janeiro a Roma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado