Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para ladrones que fueron grabados en cámaras de Zoom

Las imágenes del momento del robo fueron difundidas a través de Facebook.
Las imágenes del momento del robo fueron difundidas a través de Facebook.
Tomada de Facebook
06 de septiembre de 2020 - 10:33 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales, Giovanni Borja, dictó prisión preventiva para cuatro individuos que ingresaron a robar, en un domicilio en Ambato (Tungurahua), en donde se encontraban dos estudiantes.

La instrucción fiscal durará treinta días, además se dispuso medidas de protección a favor de las víctimas.

El delito de robo está tipificado en el artículo 189, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los intrusos son Luis Alberto C. P., Valentín Albino P. G., Carlos Eduardo A. C., y Dorian Altemar R. B.
Esto, luego de que ayer, sábado 5 de septiembre, se llevara a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, informó la Fiscalía.

El fiscal de turno, Raúl Recalde, justificó el inicio del proceso penal en contra de las cuatro personas, con el parte policial de aprehensión, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, y de reconocimiento de evidencias.

Entre estas se encontraban $ 4.000, una caja fuerte, una tablet, una laptop, tres dispositivos ipod, una consola de juego, 200 soportes de papel moneda, cuatro teléfonos celulares, vestimenta de los aprehendidos, un vehículo); versiones, entre otros.

Según los indicios recabados en las primeras horas de la investigación, los ciudadanos pretendían huir a Guayaquil, cuando la Policía Nacional detuvo la marcha de un vehículo en el peaje de San Andrés provincia de Chimborazo, y –luego del registro y verificación de los bienes incautados– fueron aprehendidos.

Las alertas y llamadas al ECU 9-1-1 facilitaron la detención de los cuatro, para que cumplan su responsabilidad penal.

Los hechos quedaron en video

El viernes 4 de septiembre, una joven que participaba en las clases del colegio fue víctima de un robo en su domicilio. El hecho fue registrado a través de la cámara de su computadora.

El maestro estaba dando instrucciones de su cátedra cuando, repentinamente, su hermana entra apurada a la habitación de la joven que estaba en clases. La estudiante regresó a ver qué ocurría y se levantó con actitud de temor. Ambas se arrinconaron hacia la pared y una de ellas alzó las manos en actitud de defensa.

Segundos después se ve a un individuo haciéndole la señal de que haga silencio, mientras el ratero se acercaba a ella para intimidarle.

Después, el individuo movió el monitor, de tal forma que no se podía observar ningún movimiento. Fueron varios segundos, en los que los estudiantes empezaron a correr la voz de que su compañera era víctima de un robo. "Profe, están robando en la casa de la Majo", "Están robando en la casa de la Majo", dijeron los muchachos. 

El maestro detuvo la clase para pedirles a los chicos que se pongan en contacto con los padres de la víctima y que llamen a la Policía. El video se convirtió en viral y sirvió para alertar de la situación.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, informó que fueron detenidos cuatro individuos. En su poder se encontraron algunos artículos robados, entre estos una laptop, celulares, mochila y otros elementos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media