Ecuador, 25 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno "buscará que prime la justicia y la racionalidad"

Gobierno "buscará que prime la justicia y la racionalidad"
28 de noviembre de 2022 - 19:46 - Redacción Web

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado tras la salida de la cárcel de Jorge Glas, por orden judicial, el lunes 28 de noviembre del 2022. Allí precisó que esta sería "al menos la quinta vez en la que un juez actuando de manera constitucional envía una notificación con un contenido similar respecto a la libertad del mencionado ciudadano".

En el comunicado, la cartera de Estado agregó que "las instituciones pertinentes ejercerán los derechos de los que se consideren asistidas, en el marco irrestricto del respeto a la Constitución y a la Ley".

También precisó que "el actual ordenamiento jurídico, que estamos en la obligación de respetar y acatar, es aquel que nos fuera heredado de los últimos 15 años, y que ha sido objeto de abusos y discrecionalidades, mereciendo el rechazo de la ciudadanía.

Por último, en este contexto, el Gobierno sostuvo que a través de los mecanismos idóneos, "buscará que prime la justicia y la racionalidad, como en cualquier Estado de Derecho".

Imagen

Previamente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) cumplió con la disposición del juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, para excarcelar al exvicepresidente Jorge Glas. El exsegundo mandatario fue liberado aproximadamente a las 19:30 de este lunes 28 de noviembre de 2022. 

Glas cumple dos penas asociadas a delitos por asociación ilícita (6 años) y cohecho (8 años). El exvicepresidente permanecía detenido desde octubre de 2017 y este lunes 28 de noviembre el juez Curipallo concedió medidas cautelares. Esto implica su liberación inmediata, impedimento de salida del país  y presentación una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral. 

El SNAI aseguró que recibió una boleta de excarcelación, para proceder con la inmediata liberación de Glas, quien estuvo preso en el Centro de Rehabilitación Social Nro 2 (Cárcel 4), ubicada al norte de Quito. 

La institución señaló que cumplió con lo dispuesto por el juez a pesar de que no existe un pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia con respecto a la unificación de penas solicitada por la defensa del exvicepresidente ni un escrito sobre la resolución definitiva del caso Singue. El SNAI también señaló que la boleta de excarcelación cumple con todos los requerimientos previstos en la ley. 

No obstante, la entidad indicó que dio la libertad sin perjuicio de que la Procuraduría pueda revocar la libertad de Glas en el futuro. El SNAI reiteró que no existen amenazas ni vulneraciones a los derechos del detenido. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media