Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vendedor informal aseguró que agentes metropolitanos le quitaron $ 70 por la venta de su fruta

El video del decomiso se difundió en redes sociales.
El video del decomiso se difundió en redes sociales.
Cortesía
10 de noviembre de 2020 - 11:33 - Redacción Justicia

Hernán Ulloa, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), presentó en la Fiscalía del Guayas, una denuncia contra la Policía Metropolitana de Guayaquil, por las agresiones contra un vendedor informal.

La diligencia se desarrolló este martes, 10 de noviembre. Luego de presentar la queja, Ulloa declaró que es intolerante la situación de maltrato del que son víctimas los vendedores informales, en la ciudad. 

Ulloa indicó que dialogó con el comerciante, quien le narró lo sucedido. Por ello solicitó en la Fiscalía que se haga una investigación contra autores (ocho agentes) por el presunto delito de lesiones. En la denuncia se adjuntó el informe médico legal que señala que el comerciante debe mantener reposo por ocho días debido a las lesiones. 

img-20201110-wa0000

A eso se sumó un presunto delito de tortura, por causar grave dolor y sufrimiento psíquico y físico; presunto delito de robo, ya que hubo uso de la fuerza se le llevaron una suma de dinero y presunto delito de concusión, por la presencia de varios agentes que exigen cantidades de dinero para que continúen con sus labores. 

El domingo 8 de noviembre, en las calles Ayacucho y Cacique Álvarez, un grupo de metropolitanos arrebató de forma violenta el carro de productos a un vendedor informal. El hecho fue registrado por transeúntes que difundieron el instante a través de las redes sociales.

Los agentes intentaron subir la carretilla a una camioneta botando las frutas; el comerciante trató de detenerlos y se suscitó un forcejeo con los agentes.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que dispuso un reentrenamiento para el personal de la Policía Metropolitana y dispuso las sanciones del caso.

Ulloa aseguró que muchas veces, los agentes actúan de esa forma en respuesta de que no reciben dinero. "Ellos exigen a los vendedores informales que les entreguen cierta cantidad de dinero para que puedan continuar con sus labores", dijo.

El consejero advirtió que esta situación, desde el Cpccs, se tomará con seriedad. Añadió que desde la administración pública, no se permitirán actos de corrupción.

Dijo que también solicitará que se haga una reparación económica al agente, ya que en el momento del retiro del carrito, se cayó la fruta, causando un perjuicio al comerciante. Además se le retiraron el equipo de perifoneo y $ 70 que fueron las ventas del día.

En esa línea, manifestó su apoyo a la administración municipal y expresó su llamado a la alcaldesa para transparentar la administración municipal.

"Cuente con nosotros señora alcaldesa, si necesita un equipo para capacitar a los municipales, lo haremos. Le pido que nos abra la puerta para investigar estos actos de corrupción", expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media