Cuestionan celeridad con que Fiscalía descartó indagación a Correa

- 28 de marzo de 2019 - 08:42
Iván Granda, secretario anticorrupción, entregó el miércoles a la Fiscalía documentación sobre el caso.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

La Secretaría Anticorrupción cuestionó la decisión de la Fiscalía General del Estado de no abrir una indagación previa ante la denuncia de que el gobierno de Venezuela entregó fondos al expresidente Rafael Correa, a través del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro.

En un comunicado, la entidad Anticorrupción se mostró "sorprendida" de que "en un tiempo récord" la Fiscalía haya descartado cualquier posible irregularidad vinculada al financiamiento de la organización, "sin haber solicitado información de ningún tipo y a ninguna institución".

La Fiscalía indicó la noche del miércoles 27 de marzo de 2019, que la información entregada por el secretario Anticorrupción, Iván Granda, fue analizada por un equipo de asesores técnicos. Y que los hechos puestos en conocimiento "no configuran indicios de la presencia o conducta típica y antijurídica del país".

"Los hechos descritos, no configuran un indicio del cometimiento de un delito, mucho menos una conducta penalmente perseguible, ya que los dineros de los cuales se menciona, tienen su génesis en los caudales públicos de la República Bolivariana de Venezuela". Explica que de configurar en una malversación de dichos fondos, el Ecuador y la Fiscalía General del Estado carecerían de jurisdicción y competencia para intervenir en las investigaciones de un supuesto delito.

No descartó, sin embargo, que si existieran indicios que una presunta infracción penal ha producido efectos jurídicos en el Ecuaodr, "tomará las acciones pertinentes".

En su comunicado de hoy, la Secretaría Anticorrupción recalcó que "cumplió con presentar la documentación que pueda aportar en la investigación de las autoridades de justicia".

En esa línea, instó al Ministerio Público a que con la misma celeridad que se respondió sobre ese caso "se atiendan a los más de 300 casos de corrupción presentados desde la Contraloría General del Estado que hoy reposan en la Fiscalía General".

Este caso de corrupción se conoció tras la denuncia pública que realizara el presidente Lenín Moreno, durante su participación en el foro de Prosur, efectuado el pasado 22 de marzo, en Santiago de Chile. 

En su participación, el Jefe de la Nación, dijo a los presidentes asistentes de que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) transfirió $ 281 mil a través del Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro a cuentas bancarias del expresidente en Bélgica. (I)