Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los países miembros firmaron las “recomendaciones de lima”

La OEA reconoce las políticas de seguridad desplegadas en Ecuador

La OEA destacó la reducción de delitos en Ecuador, y los controles policiales sobre la tenencia de armas. Foto: Cortesía
La OEA destacó la reducción de delitos en Ecuador, y los controles policiales sobre la tenencia de armas. Foto: Cortesía
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 34 representantes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron los exitosos resultados de las políticas de seguridad implementadas por Ecuador, considerado país líder en América Latina en reducción de tasas de delitos.

En 2015, por ejemplo, la tasa de homicidios por ataques violentos sumará 6 muertes por cada 100.000 habitantes. Esto contrasta con lo que ocurría en años anteriores. En 1989 había una incidencia de 11,20 muertes por cada 100.000 habitantes en el país.

Los delegados en la V Reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), concluida el viernes último en Lima, Perú, destacaron estas cifras.

Además, los ministros del Mispa decidieron elegir por unanimidad a Ecuador como presidente del grupo de trabajo técnico subsidiario sobre prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

Así el país tendrá la responsabilidad de dar seguimiento, durante los próximos 2 años, a las decisiones hemisféricas que se tomaron en la asamblea. Esta responsabilidad estará a cargo del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, en estrecha colaboración con las carteras de Estado del sector respectivo, como los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, y la Misión Permanente de Ecuador ante la OEA.

Las propuestas ecuatorianas sobre la necesidad de mejorar el control de armas de fuego, municiones y explosivos fueron bien recibidas, comprometiéndose los Estados a “la construcción de instrumentos de supervisión más efectivos para estos materiales”.

Con esta decisión se genera un antes y un después en la forma cómo se aborda este tema en la OEA y entre los países miembros de esta organización.

En su ponencia, el ministro Navas explicó a sus homólogos del hemisferio sobre las políticas públicas de seguridad integral y control de armas implementadas en Ecuador, sus logros, los retos presentados en los últimos 8 años en su implementación, así como propuestas de hacia dónde debe converger la cooperación internacional en el marco de la OEA en temas de seguridad.

“Ecuador ha sido muy radical y no está permitido el porte de armas y la tenencia se da con mucha restricción, porque creemos que una sociedad desarmada es una sociedad más segura”, afirmó Navas. En el  país se registran más de 13.000 armas incautadas desde 2007.

A solicitud de sus homólogos, el Ministro mantuvo varias reuniones bilaterales donde se abordaron estrategias de seguridad.

En la cumbre Mispa, los ministros y máximas autoridades de seguridad de los 34 países miembros del continente también aprobaron las ‘Recomendaciones de Lima para la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad’.

Éstas tienen como ejes de trabajo, profundizar en la coordinación para prevenir la delincuencia, la violencia y la inseguridad. “Cualquier estrategia contra la delincuencia que no incluya el aspecto de la prevención está condenada al fracaso”, precisó el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, ante una agencia internacional.     

Los ministros acuerdaron intercambiar buenas prácticas y casos exitosos de Programas Sociales para reducir los factores de riesgo en jóvenes.  

También en el Mispa, una reunión que se efectúa cada 2 años, se abordaron recomendaciones sobre articulación entre las autoridades a nivel local, estatal, nacional e internacional y la transversalidad y transnacionalidad de los delitos, tales como el tráfico ilícito de armas y la necesidad de fortalecer la seguridad en las fronteras.

Otro tema que copó la agenda del foro político fueron  recientes atentados terroristas perpetrados en París y en Beirut. Los delegados  expresando su condena y transmitieron su solidaridad con los gobiernos y pueblos de estos países.

También expresaron sus  condolencias a los familiares de las víctimas, y reafirmaron su “compromiso con la paz”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media