La Fuerza de Tarea da su primer golpe en tres casos de corrupción

37 allanamientos registrados ayer en forma simultánea en Guayaquil y Quito dejaron un saldo de 17 detenidos, en tres casos de presunta corrupción por la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por covid-19.
04 de junio de 2020 00:00

A dos días de creada la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, integrada por personal especializado de la Fiscalía y Policía Nacional, para investigar los casos de corrupción que se han registrado en el país durante la emergencia sanitaria, ya arroja los primeros resultados.

En 37 allanamientos realizados este miércoles 3 de junio de 2020 en Guayaquil y Quito, 17 personas fueron detenidas por estar involucradas en tres casos de corrupción: Prefectura del Guayas, Hospital Teodoro Maldonado Carbo y Municipio de Quito.

Entre los detenidos se encuentran el expresidente de la República, Abdalá Bucaram; el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales; el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala; el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmas) de Quito, Guido Andrade, y una pariente del vicealcalde de la capital.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aclaró que se trata de tres casos distintos en las dos ciudades (ver recuadro) y anunció que los detenidos serán puestos a órdenes de los jueces.

Hasta la noche de este miércoles 3 de junio aún no se cumplían las audiencias de formulación de cargos contra los detenidos, en donde los fiscales encargados de cada caso, sustentarán la acusación sobre la base de los elementos de convicción y evidencias encontradas en los allanamientos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien acompañó a Salazar en la rueda de prensa desarrollada en Guayaquil, recordó que son 45 casos de corrupción en curso, de los cuales dos han pasado a la etapa de instrucción fiscal, mientras que 43 siguen en la fase de investigación.

Tras aclarar que todos los allanamientos de la Fiscalía tienen una orden de juez, admitió que aún están pendientes algunas diligencias “para buscar, para encontrar y luego detener al menos a una decena de personas más, en los operativos de Quito y Guayaquil”.

Gobierno apoya a la Fiscalía

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que  la Fiscalía General del Estado cuenta con el respaldo del Gobierno, el mismo que garantiza una operación de justicia independiente.

“Desde el inicio de nuestro Gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la @FiscaliaEcuador cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla TODOS juntos”, escribió.

La política anticorrupción implementada por el gobierno de Lenín Moreno está basada en cuatro pilares. La independencia de funciones, respetando la autonomía para que los órganos de justicia actúen en el marco de sus funciones sin presiones políticas o intromisión. La libertad de expresión, para permitir que todas las personas y en particular la prensa, pueda tener acceso a información pública, investigar y denunciar sin las restricciones que antes imponía la Ley de Comunicación.

Apertura total para las denuncias, para lo cual el Gobierno ha facilitado el trabajo de la justicia, sin importar quiénes sean los responsables de los ilícitos. Y la adecuación de las leyes, por lo que desde el Ejecutivo se exhorta a la Asamblea para que se aprueben propuestas de ley enviadas, entre ellas la Ley de Extinción de Dominio, para recuperar el dinero robado.

Irregularidades en el IESS y Prefectura deja 12 detenidos
Doce personas fueron aprehendidas en 23 allanamientos ejecutados en Guayaquil, Daule y Samborondón (Guayas), entre la madrugada y mañana del miércoles 3 de junio de 2020. Foto: El Telégrafo

Uno de los casos investigados por la fuerza de tarea de la Fiscalía es por convenios de pago y compras irregulares de insumos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde esta casa de salud se habrían hecho compras con un sobreprecio de $ 12 millones. Dentro de este caso se detuvo al expresidente de la República, Abdalá Bucaram, en el norte de Guayaquil.

Diana Salazar, fiscal general del Estado, indicó que en el inmueble se encontraron decenas de cartones con insumos médicos: 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas para covid-19. “Estas coinciden con evidencias encontradas en el IESS” y aclaró que no solo fue detenido por el arma de fuego hallada en su casa. “Ese es un delito independiente”.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo también fue intervenido. Ahí se incautaron equipos informáticos y más evidencias. Como sospechoso de formar parte de esta trama de corrupción fue apresado Luis Jairala Zunino, exgerente de esa casa de salud.

En otro caso se investiga tráfico de influencias en la Prefectura de Guayas. Además de la detención de Carlos Luis Morales, titular del Gobierno Provincial, fueron capturadas otras siete personas. También estarían implicados otros miembros de su familia.

En la administración de Morales, durante la emergencia sanitaria, se habrían firmado dos contratos con sobreprecio por 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas.

Édison Medrano, jefe zonal de la Policía Judicial, indicó que entre los detenidos hay propietarios, gerentes y accionistas de empresas fantasmas. 

Cinco aprehendidos por un contrato irregular en QuitoEn la capital también se investiga transferencias de recursos al extranjero. Foto: Cortesía

La Fiscalía ejecutó este miércoles 3 de junio 14 allanamientos en Quito, donde se incautaron computadoras y documentos, dentro de una investigación por la compra, con presunto sobreprecio, de insumos médicos por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Fueron detenidas cinco personas, entre ellas su gerente, Guido Andrade, y otros que habrían participado en la firma del contrato por $160.000.

En su cuenta de Twitter, Fiscalía informó que fue retenida Sofía R. prima de Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito. Ante ello, el funcionario indicó que las investigaciones deben continuar.

Este hecho se registró horas antes de que el alcalde Jorge Yunda anunciara que la cuenta del Banco Central del Ecuador de la Epmaps sufrió un hackeo. No obstante, la entidad indicó que cuenta con “estándares tecnológicos de seguridad”.

Antes de la denuncia hubo tres movimientos en esa cuenta por $ 1’300.000, una transferencia fue a Estados Unidos y dos a Hong Kong. En declaraciones a Ecuavisa, Yunda dijo que el gerente fue quien alertó del supuesto faltante. El burgomaestre reconoció que estas denuncias de corrupción contra las autoridades son “una decepción”.

Hasta la noche de este miércoles 3 de junio la Epmaps no se pronunciaba sobre el hecho señalado. Solo emitió un comunicado sobre el supuesto hackeo.

La Fiscalía sigue otra indagación por un presunto sobreprecio de pruebas PCR, que estuvo a  cargo de Lenín Mantilla, destituido como Secretario de Salud del Municipio. El miércoles 3 de junio de 2020, en rueda de prensa, Mantilla aseguró que Yunda fue quien dispuso la compra de los insumos, pero no participó.(I)