Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Senagua: Walter Solís enfrenta otro juicio por corrupción

Instalación de la diligencia que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia
Instalación de la diligencia que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia
Cortesía: CNJ
22 de septiembre de 2020 - 11:20 - Redacción Justicia

Este martes 22 de septiembre se instaló la audiencia de juicio en contra de Walter Solís, extitular de la Secretaría de Agua (Senagua) y cinco personas más, por presunta participación en un delito de peculado.

La diligencia está a cargo de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho e Iván León. En la diligencia se encuentra presente Diana Salazar, fiscal General de la Nación.

Según la Fiscalía, el hecho se habría suscitado cuando Walter Solís, se desempeñaba como titular de Senagua. En ese período, dicha entidad solicitó al Ministerio de Finanzas la suma de $ 8 millones para pagar lo convenido en un acta de mediación celebrada entre la Corporación la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí y la Compañía Ondeo Degremont.

El acto de peculado se habría cometido cuando parte de ese valor ($ 2'250.000) se canceló al abogado Jorge M. y $ 199.000 se cancelaron a Jorge B., subcontratista de la compañía Ondeo Degremont, lo que representa que el dinero fue desembolsado para pagos a terceros.

La cantidad restante (alrededor de $ 5,6 millones) fue devuelta al Estado, detalló Fiscalía.

Walter Solís, quien se encuentra en Estados Unidos, fue sentenciado a 8 años de prisión por delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016. Junto a él, otras 19 personas fueron sentenciadas por este caso de corrupción. Entre ellos, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios de ese régimen.

Los alegatos

En la diligencia, la primera en intervenir fue la Fiscal Salazar, quien señaló que se demostrará que el acta de mediación suscrita con Senagua adolece de vicios de legitimidad.

En dicho documento, dijo, aprobado por el exsecretario existió un pago de honorarios a terceros. Indicó que se demostrará que Solís aprobó un informe jurídico para dar cumplimiento con la liquidación de valores de la mediación entre Senaga y la firma Degremont y que existió abuso de la autoridad pública.

Edison Padilla, abogado de Senagua, en sus alegatos de apertura indicó que existió una acta de mediación que tenía estipulado el pago de valores de $ 8.269.805, con la cual cuatro funcionarios públicos, valiéndose de su cargo, dispusieron arbitrariamente de los recursos del Estado.

Wilson Espín, representante de la Contraloría General del Estado, señaló que un examen especial encontró el contrato entre la Secretaría y Degremont.

Espín indicó que Marco R., exasesor jurídico de Senagua determinó que es viable realizar el pago para que se realicen las gestiones ante el Ministerio de Finanzas, lo cual fue aprobado por Solís.
En ese sentido, la Contraloría encontró irregularidades como la falta de representación legal, extralimitación de funciones, falta de registro de la denominación de la empresa Degremont, además, se realizaron pagos a terceras personas en virtud de dos sentencias.

Alembert Vera, abogado del exsecretario del Agua, indicó que su cliente presentó denuncias en torno a este caso. Dijo que gracias a Solís, se evidenció que los poderes judiciales no eran verídicos respecto a su capacidad jurídica. La diligencia continúa. (I)

Contenido externo patrocinado