Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hermanos de la niña violada y asesinada siguen en casa de acogida

El domingo 22 de diciembre de 2019 fue sepultado el cuerpo de la niña Jordana, quien tenía 10 años. Su padre fue apresado por delito de violación con muerte.
El domingo 22 de diciembre de 2019 fue sepultado el cuerpo de la niña Jordana, quien tenía 10 años. Su padre fue apresado por delito de violación con muerte.
Foto: Matices Digital
25 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Jordana, a sus 10 años de vida, perdió la vida dentro de su casa y el principal sospechoso es su padre Ángel Primitivo A.C., quien guarda prisión preventiva por el delito de violación con muerte.

La menor murió por asfixia cuando su agresor se puso sobre ella. Sin embargo, su cuerpo fue colgado para que pareciera un suicidio, confirmó Luis Pesantes, fiscal provincial de Los Ríos.

La autopsia reveló que la herida en el cuello no era profunda (como ocurriría en caso de suicidio) y que era post mortem. Además que la niña tenía huellas recientes de ataque sexual.

En cuanto a la difusión de la información de que las hermanas de Jordana también fueron abusadas por su progenitor, el fiscal manifestó que está en investigación y que se ha activado un equipo de psicólogos.

El funcionario indicó que los vecinos de las víctimas manifestaron que los ataques a las menores eran un secreto a voces, pero que aún no constan pruebas dentro del proceso penal. Asimismo, informó que la madre de Jordana es investigada y que no se descarta que sea vinculada.

En la provincia de Los Ríos se activó el Comité de Respuesta Integral para dar apoyo y seguimiento a la familia de Jordana, dijo Camilo Salinas, el gobernador.

La progenitora y los cinco hermanos de Jordana se encuentran en una casa de acogida para evitar que sean intimidados por los parientes del procesado.

En la reunión intersectorial se recomendó que los niños no deberían asistir a la misma escuela en donde estaban y que reciban tareas dirigidas. Además se evalúa la posibilidad de que los niños sean acogidos en otro hogar ampliado, debido a la investigación en contra de la progenitora.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta infracción es sancionada con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Sin embargo, en la misma normativa consta que si se produce la muerte de la víctima se sancionará con 22 a 26 años de cárcel. (I)

Contenido externo patrocinado