Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Granda pide auditoría a la contratación de insumos médicos

Granda pide auditoría a la contratación de insumos médicos
Archivo Medios Públicos
28 de marzo de 2020 - 16:40 - Medios Digitales

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en sus redes sociales indicó que “Ante las denuncias presentadas en redes sociales, respecto al proceso de contratación de insumos para Covid-19 (mascarillas), he dispuesto se haga una auditoría inmediata a este proceso de contratación”.

El titular del IESS indicó que usará su "atribución de fiscalización para determinar si existió o no alguna irregularidad. Es nuestra obligación cuidar cada centavo de los afiliados; más, en medio de una emergencia Sanitaria. Oportunamente, informaremos a la ciudadanía sobre este tema".

Las declaraciones de Granda se deban a que, durante el transcurso de la mañana , en redes sociales, tanto periodistas como ciudadanos, denuncian sobreprecios en la adquisición de mascarillas.

Posteriormente, durante una cadena nacional efectuada la tarde del sábado 28 de marzo de 2020 indicó que se ha iniciado una estrategia de adquisición de insumos y medicamentos necesarios para enfrentar la situación del covid-19 y, en ese sentido, precisó que hace algunos días se lanzó un proceso mediante el cual participaron 40 empresas. De ellas, 7 ofertaron y se eligió a la que ofreció el valor más bajo en el mercado.

En relación a los insumos solicitados aclaró que hoy "no se encuentra en el mercado a precios normales; cuando los recursos son escasos los precios se incrementan".

Así también, puntualizó que "no hemos firmado aún contrato, no existe contrato suscrito. Lo que sí se ha dictado son órdenes de compra. Hemos decidido suspender de manera inmediata para que este proceso (investigación) pueda ser realizado".

Al respecto, el presidente de la República, Lenín Moreno, aplaudió la decisión de suspender la compra en su cuenta de Twiter: 

Instó a la ciudadanía a que "no nos dejemos llevar por lo que dicen las redes sociales; aboguemos por las fuentes oficiales". 

#RuedaDePrensa | Paúl Granda, presidente Consejo Dir. IESS, José de la Gasca, sec. Anticorrupción

Solicitó a los proveedores que "nos hagan conocer si tienen estos productos, con las características que nosotros estábamos adquiriendo, que es una mascarilla n95/3M, porque tiene un ventilador incorporado y le permite un tiempo de uso aproximado de seis a siete días". 

Agregó: "Háganos llegar sus propuestas, pero no necesitamos para 30 días, 45 días o 60 días, la emergencia es obvia, es por eso que nosotros hemos acelerado todos estos procesos de compra, transparencia por sobre todas las cosas, sobre todo celeridad para actuar y dotar de los equipos necesarios".

Granda informó que se ha entregado información de manera oficial tanto a la Contraloría General del Estado como a la fiscal Diana Salazar.

Asimismo, dispuso el análisis de la situación al secretario Anticorrupción de la Presidencia, José de la Gasca, quien a su vez pidió sensatez en el actuar de los proveedores y los oferentes.

"Nadie puede tratar de lucrar de esta pandemia, nadie puede tratar de lucrar en este momento tan duro que estamos viviendo", dijo al tiempo de señalar que se va a revisar todos estos procesos.

"Estamos atentos a todas las alertas de actos de corrupción que se ponen en conocimiento de esta Secretaría", afirmó De la Gasca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media