Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela protege al prófugo Fernando Alvarado, según Romo

En octubre del 2018, las autoridades ecuatorianas confirmaron que el exfuncionario había salido del país.
En octubre del 2018, las autoridades ecuatorianas confirmaron que el exfuncionario había salido del país.
Foto: Archivo
27 de febrero de 2019 - 14:47 - Redacción Web

La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, protege a Fernando Alvarado.

En octubre de 2018, Alvarado -quien tenía medidas cautelares- huyó del país. En un video que publicó en las redes sociales, el exsecretario de Comunicación de la administración de Rafael Correa señaló que solicita asilo político; sin embargo se desconocía hasta ahora su paradero.

Tras su fuga, Ecuador emitió a la Interpol la orden de difusión roja contra Alvarado.

En el marco de la ceremonia por el Día del Ejército, Romo indicó que Ecuador realiza seguimiento desde “hace algunos meses” a la situación del exfuncionario.

Por ello dijo que tienen información de que estaría en Venezuela, “hemos confirmado por medios informales”, agregó.

La ministra del Interior recordó que el país no tiene buenas relaciones diplomáticas con Venezuela, “lo que dificulta que hagamos las acciones para ponerlo a órdenes de los jueces”.

Romo indicó que no solo hay varias confirmaciones, sino otros informes” sobre la situación de Alvarado en Venezuela. 

La funcionaria de Estado considera que “si existiera un gobierno que cumpla con las normas se lo pondría a órdenes de la justicia”, sobre todo al existir una orden de difusión roja.

Agregó que el régimen de Maduro estaría con pleno conocimiento de la presencia de Alvarado “y estarían protegiéndolo allí”.

El exfuncionario es procesado por el delito de peculado por varias irregularidades en la producción de los enlaces ciudadanos, tras un informe de responsabilidad penal de la Contraloría.

Esta diligencia judicial se realiza en contra de cinco exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación, de ellos solo Alvarado no se encuentra en el país. La resolución de la jueza Sylvia Sánchez sobre la audiencia preparatoria de juicio se conocerá el 8 de marzo.

El art. 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el peculado con prisión de 10 a 13 años. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media