Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villar, un golero que brilla en el momento “justo”

Villar, un golero que brilla en el momento “justo”
22 de julio de 2011 - 00:00

No ha participado en ninguna batalla épica o en alguna gesta de independencia de Paraguay, pero la prensa de su país lo cataloga como héroe, el héroe de la selección “albirroja” en la Copa América.

La clasificación de los “guaraníes” a la final del torneo, en la que se enfrentarán el domingo ante Uruguay (14:00), ha  tenido en el golero Justo Villar un protagonista que ha brillado en los partidos, tanto en los 90 minutos como en las definiciones por penales, tal como sucedió ante Brasil y Venezuela.

Villar vive su mejor momento en un torneo con Paraguay. Es la primera vez finalista de una Copa América, capitán del equipo y figura trascendental en el 11 del seleccionador Gerardo Martino.

A nivel del torneo continental Villar ha jugado en 4 ocasiones. En Colombia 2001 estuvo en la convocatoria “albirroja”, pero no tuvo minutos en cancha, Ricardo Tavarelli era el titular. Aquella ocasión, el seleccionado que ahora es dirigido por el “Tata” terminó último en el Grupo “B”.

Para la edición de Perú 2004 Villar ya era titular en la selección, esto tras el retiro de José Luis Chilavert, ícono en el arco paraguayo. Con los “guaraníes” avanzó hasta cuartos de final, instancia en la que fueron eliminados por Uruguay, justamente su rival de la final del domingo de la actual Copa América.

En Venezuela 2007 Villar se lesionó durante la competición y fue reemplazado por Aldo Bobadilla. Luego de tres experiencias no gratificantes en la Copa América, el ahora golero de Estudiantes de La Plata se ha ganado los elogios en la edición de Argentina.

Cauto en sus palabras, Villar restó importancia a las críticas de que Paraguay llega a la final con un fútbol “ultradefensivo”.

“Nosotros hemos jugado a lo nuestro. En los dos partidos (Brasil y Venezuela) nos entregamos al todo, pero no pudimos ganarlos en el tiempo reglamentario. Yo no veo por qué desmerecer nuestro logro. Hemos tenido suerte en los penales, pero a esta suerte debemos agregarle un poco más de presión y en especial más fútbol”, expresó.

Acerca del encuentro ante los uruguayos, el domingo a las 14:00 en el estadio Monumental de River Plate, Villar destacó que Paraguay llegará desgastado.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, hay jugadores lesionados, con golpes y con dos partidos de 120 minutos en los últimos días”, lanzó el ex golero del Valladolid de España.

Según Villar, el plan paraguayo ante los “charrúas” es finiquitar el partido en los 90 minutos reglamentarios. “No podemos llegar a la final y hacer lo mismo que hicimos en estos días (alargar hasta los penales), porque Uruguay llegó a la final jugando bien, tiene figuras muy importantes que nosotros seguramente trataremos de anular. Ya no nos servirá llegar nuevamente al cero a cero y a los penales,  no en la final”.

Con 34 años, Villar ha jugado 91 partidos con la selección paraguaya, en la que debutó el 3 de marzo de 1999 frente a Guatemala.

Ha participado en tres mundiales. Estuvo en Corea y Japón 2002, donde fue suplente de Chilavert; en Alemania 2006, en el que se lesionó a los 6 minutos del primer partido ante Inglaterra, que lo dejó al margen del equipo; y en Sudáfrica 2010, donde fue figura.

Contenido externo patrocinado