Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Triunfan los procesos largos

Triunfan los procesos largos
22 de julio de 2011 - 00:00

Está demostrado que los procesos dan excelentes resultados. Ahí tenemos la final de la Copa América entre Uruguay y Paraguay, cuyos técnicos están desde hace varios años al mando de sus equipos. La táctica superó la calidad individual, aquellas figuras que esperábamos no brillaron.

Lo defensivo fue mucho más que lo ofensivo, por eso no hemos cantado tantos goles como esperábamos.

Sin triunfos pero en la final:

Después de lo hecho por Paraguay en el Mundial de Sudáfrica, esperábamos un gran papel de ellos en esta Copa, pero pese a que  los “guaraníes” se han metido  en la final, no han brindado la mejor imagen.

No han ganado ni un solo partido, todos los empataron. De los últimos 10 cotejos apenas ganó uno ante la modesta Albania y empató los otros 9. Apenas anotó 3 goles y recibió 5. Gerardo Martino lleva 4 años al frente de esta selección. Sus resultados son buenos, llegó a cuartos de final del Mundial y ahora se metió  a la final de la Copa América.

Ratificando su momento:

Uruguay es uno de los grandes de nuestro continente y del mundo. Ha resurgido de la mejor manera, su fuerza característica la ha recuperado. Óscar Tabárez lleva al frente de este combinado 5 años.

En el Mundial de Sudáfrica no se esperaba nada de los “charrúas”, pero nos entregaron mucho, quedaron en cuarto lugar. Ahora ratifican que no fue coincidencia, ni un golpe de suerte, están en la final del torneo más antiguo del fútbol, la Copa América. Marcó 6 tantos y recibió 5.

Los cracks están bajo los palos:

Ni Messi, ni Neymar, ni Alexi Sánchez y ni Falcao, las grandes figuras han sido los arqueros con sus grandes atajadas y presencia bajo los 3 palos. Ellos han hecho que esta Copa no tenga tantos gritos de goles como esperábamos.

Justo Villar paraguayo que fue más que fundamental para que su selección esté en la final del torneo. Renny Vega, otro que estuvo siempre para que Venezuela haga un papel más que excelente. Muslera, uruguayo que con sus atajadas ubicó a Uruguay para disputar el título.

No queremos que sea como la Eurocopa de Grecia:

Así sucedió en la Eurocopa de Grecia del 2004, aquellos equipos que llegaron como favoritos, Alemania, Francia, Inglaterra, España, se quedaron en eso, no pasaron a las semifinales. En esta Copa sucedió algo similar.

En América los aspirantes caen por el camino y los titulares los acaparan equipos menores, como Perú y Venezuela.

Ligas más goleadas:

A falta de sólo dos partidos para el cierre del torneo, España es la Liga que más goles ha aportado a esta Copa América, con 10 tantos.

Por su lado, Inglaterra suma ya 6 goles. El tercer puesto lo comparten Alemania, Portugal e Italia con 5 cada liga. Del campeonato sudamericano, el que se destaca es el brasileño, con 3 anotaciones.

Pocos gritos de gol:

Se han marcado 46 tantos en 24 partidos de esta Copa América 2011. Estamos ante el peor torneo por  promedio goleador de la historia (2.00) dianas por encuentro, igualando la edición de 1922 (22 goles en 11 partidos).

Rueda, el peor de los últimos 15 años:

La FEF ratificó a Rueda en el banquillo de la selección, con esto se evita pagar $ 1’500.000 por la rescisión del contrato con el adiestrador.

El DT colombiano se excusó por su fracaso, diciendo que la Copa América no estaba dentro de su contrato, además destacó que las lesiones de Jaime Ayoví y Luis Fernando Saritama trastocaron sus planes en el certamen regional.

Asimismo, a esta mala campaña se suma la lesión de Antonio Valencia ante Paraguay.

El Directorio de la Ecuafútbol reconoció que Rueda fue víctima del recambio generacional. Mientras que la FEF quiere que la “Tri” dispute tres amistosos antes de las eliminatorias.

En los últimos 15 años el promedio de eficacia de los técnicos ha sido: Francisco Maturana 56%, Hernán “Bolillo” Gómez 50,8%, Luis Fernando Suárez 43,8%, Sixto Vizuete 50% y Rueda 33%.

El domingo tendremos al nuevo Rey de América, Uruguay o Paraguay, ambos tienen un juego táctico y agerrido.

Esperamos una final electrizante y que nos haga emocionar, que gritemos bastantes goles y que gane el mejor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado