Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mendoza se prepara para la Copa América...y la gripe AH1N1

Mendoza se prepara para la Copa América...y la gripe AH1N1
29 de junio de 2011 - 18:06

Con la llegada de Perú, La ciudad de Mendoza comenzará a recibir mañana a las selecciones que disputarán el grupo C de la Copa América, en medio de la expectativa que genera el torneo y con todas las previsiones sanitarias que incluyen una campaña de vacunación contra la gripe AH1N1.

En un grupo que completan Uruguay, Chile y México, han sido los peruanos los que han tomado las mayores previsiones y, mas allá de lo deportivo, decidieron vacunarse antes de partir de Lima hacia Argentina.

Según explicó a Efe un portavoz de la Secretaría de Deportes de Mendoza, la campaña de vacunación contra la gripe A comenzó hace unas semanas, en previsión de la llegada de la época de grandes fríos que comienzan a azotar a esta ciudad precordillerana.

"La campaña se realiza desde el año pasado y éste ha habido gran demanda, no es que necesariamente se haya realizado por la Copa, pero sí coincide con ella", indicó.

En ese sentido, las autoridades sanitarias le han dado prioridad a los grupos poblacionales de mayor riesgo, como las personas mayores, los niños y los enfermos.

La oficina del Ministerio de Salud en Mendoza alienta a los ciudadanos con el lema "Ya es hora de vacunarse contra la gripe" y una campaña informativa que, según señala, busca ofrecer información completa, medidas de prevención y "aclarar dudas y derribar mitos".

En Mendoza la vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales públicos, centros de salud y en el Vacunatorio Central y se desarrollará hasta agosto, pero las autoridades aclaran que "lo ideal es vacunarse lo antes posible, de manera de estar protegido previo al comienzo del invierno".

En el caso de la selección de Perú, la alerta se disparó la semana pasada, luego de que llegaran informaciones que hablaban de un brote de la peligrosa gripe A en Mendoza.

De inmediato, los médicos de la selección consultaron con un epidemiólogo y luego ordenaron que los jugadores fueran vacunados para evitar cualquier riesgo, según detalló el doctor Julio Segura.

Sin embargo, en las calles de esta ciudad famosa por la gran calidad de sus vinos y el viento helado que baja de los Andes, las personas realizan sus actividades con normalidad y creen poco probable que se puede desatar una epidemia.

Ponen de ejemplo que se han reportado unos sesenta casos de la enfermedad, pero ese es un mínimo porcentaje para una población de mas de 1,7 millones de habitantes.

Empero, en las farmacias del centro de la ciudad, Efe pudo constatar la existencia de anuncios alentando a la población a vacunarse contra los distintos tipos de gripe, incluida la peligrosa AH1N1.

Pero la demanda ha sido tan grande, que en varias de las principales farmacias es imposible conseguir la vacuna y los encargados se limitaron a declarar que están a la espera de que llegue un lote nuevo para poder continuar con las inmunizaciones.

Más allá de los eventuales problemas de salud, los que podrían pasar algún contratiempo serán, nuevamente, los peruanos, desde periodistas, hinchas y turistas, ya que las autoridades sanitarias de su país anunciaron ayer que todos los que regresen de la Copa América deberán ser examinados en el aeropuerto internacional de Lima para descartar el contagio.

De ser el caso, recibirán el tratamiento inmediato para evitar que se genere una epidemia por casos importados en el país, según anunció la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez.

La funcionario precisó que el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Callao, donde se encuentra el aeropuerto de Lima, ha vacunado a los peruanos que viajaron a Mendoza "donde se han registrado brotes de la influenza en los últimos días". EFE.

Contenido externo patrocinado