Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En dramática final de los 10 km, Iván llega cuarto

En dramática final de los 10 km, Iván llega cuarto
23 de octubre de 2011 - 00:00

El nadador ecuatoriano Iván Enderica fue cuarto en la prueba de los 10 km aguas abiertas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras imponer un tiempo de 1:57’34”06 en la bahía de Puerto Vallarta, a 300 kilómetros al oeste de Guadalajara, en la costa mexicana del Pacífico.

En los resultados preliminares el azuayo aparecía como el tercer mejor ubicado, pero poco después el bronce le fue otorgado al argentino Guillermo Bertola (1:57’33”09), tras lo cual los dirigentes ecuatorianos presentaron una apelación por “interferencia”.

El azuayo habría alegado que fue desplazado por el nadador “gaucho”, por lo cual surgió el reclamo de la delegación Tricolor. “Los jueces consideraron que fue un roce sin intención y la medalla le fue otorgada al argentino”, informó Jorge

Delgado, presidente de la FENA (Federación Ecuatoriana de Natación). “Iván cruzó primero la meta, pero se pasó y tuvo que regresar a tocar el plato”, agregó.

Para llegar a esta conclusión, los jueces de la prueba analizaron dos videos de la carrera en diferentes ángulos, para determinar así si el roce fue a propósito o no.

Según indicó Delgado, la meta original no llegó y lo que hubo fueron botes catamarán que sostenían  una especie de placa en el aire. “Él no alcanzó a poner su mano en la plancha y cruzó por abajo de la meta, pero llegó primero que el argentino, mas las reglas están dadas y lo ubicaron cuarto”, señaló.

Pese al desafortunado incidente, el titular de la FENA manifestó que está contento con el desempeño del nadador ecuatoriano: “Él ya ha sido campeón sudamericano y un cuarto lugar en Panamericanos es excelente; acá hubo 17 competidores”. 

Por su parte, Iván expresó: “Todos llegamos muy apurados en el primer pelotón, la llegada se dio muy rápido y no podría asegurar si lo que hizo el argentino fue con o sin intención. Ahora estoy muy cansando, contento por mi tiempo, pero a la vez triste por no haberle dado una medalla al país. Lo bueno fue que llegué en el grupo de los primeros y nunca aflojé”.

Sobre las condiciones de la competencia, dijo: “El agua estuvo muy caliente, como en 30 grados, pero las condiciones fueron así para todos. Ahora se me vienen el Sudamericano de Deportes Playa y espero mejorar mucho más”.

El nadador arribará a Guayaquil el martes al mediodía, junto con su primo Santiago, quien también fue parte de esta prueba, en la que se ubicó décimo con un tiempo de 2:03’25”07 centésimas.

En los 10 km, el oro fue para el canadiense Richard Weinberger, (1:57’31”00), mientras que la plata para el  estadounidense Arthur Frayler (1:57’31”03), en una dramática definición con el ganador.

En la rama femenina, la ecuatoriana Nathaly Caldas se ubicó en la sexta posición, entre 16 competidoras, en la misma distancia. “Esta es una prueba exigente, incluso dos nadadoras no terminaron la carrera, pero estamos contentos con el resultado de Nathaly”, dijo Delgado.

La nadadora impuso un tiempo de 2:05’57”01 centésimas, la argentina Biagoli se mantuvo en cabeza prácticamente desde el comienzo de la carrera hasta el final cuando registró 2:04’11”05, aventajando así  por casi un minuto y cuarenta segundos a la brasileña Poliana Okimoto (2:05’51”03), que a su vez le sacó una diferencia similar a la estadounidense Christine Jennings (2:05’52”2), que consiguió el bronce.

Argentina, con una medalla de oro en la serie femenina y una de bronce en la masculina, dominó esa distancia,   superando a EE.UU., que ganó una plata y un bronce.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado