Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumplieron con el pronóstico de superar las 19 preseas

Cumplieron con el pronóstico de superar las 19 preseas
30 de octubre de 2011 - 00:00

Después de cinco días de iniciadas las competencias de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, recién se pudieron ver los resultados de los deportistas ecuatorianos, pues hasta el pasado 19 de octubre presentaban un saldo en rojo, con cero medallas.

Fue el microtenista Alberto Miño quien otorgó la primera presea para el país al disputar las semifinales contra el argentino Liu Song, que le ganó aquel partido y ambos se quedaron con el bronce. A partir del 20 de octubre, esa medalla obtenida sirvió como un  envión para los demás atletas, que también siguieron su ejemplo y comenzaron a sumar en el tablero general.

Lo obtenido por Miño, para muchos, fue una sorpresa y quizás una presea no esperada, inclusive lo fue para el propio deportista guayaquileño, quien a su llegada al puerto principal comentó que conocía sobre el gran nivel de los competidores que asistían a un evento como este.

“Fue un poco difícil, porque así son estos juegos, para mí fue  una sorpresa, porque en tenis de mesa  no se había sacado ninguna medalla, al menos en varones. Obtener la primera para Ecuador y en este deporte fue fabuloso, pues se nota el trabajo que he estado haciendo todo este tiempo, ya que he entrenado muy duro; vivo en Francia y el estar lejos de la familia es un esfuerzo muy grande y la medalla  fue una buena  recompensa”, manifestó.

El microtenista vive desde hace dos años en Europa, entrena y juega en la liga francesa; la segunda mejor liga del mundo, contó Miño. Inclusive, a algunos de los rivales que jugó en México ya los había enfrentado en Francia, porque su club,  Bayard Argentan, es integrado por los mejores de ese continente.

Además, Miño antes entrenó en China durante tres meses, de allí que la habilidad demostrada en Guadalajara no fue una casualidad. El viernes pasado regresó a Francia y espera retornar a Ecuador para las festividades de diciembre.

Nuevos y viejos campeones

Las pesistas Alexandra Escobar y Seledina Nieves fueron las deportistas que revalidaron el oro conseguido en los Juegos pasados de Río de Janeiro 2007.

Con un poco de presión por ser la esperanza del país en conseguir la primera dorada, Alexandra Escobar pudo superar sus miedos y ratificar su reinado en los 58 kilos en halterofilia. La esmeraldeña  levantó un total de 221 kg en esta  división y se convirtió en tricampeona.

Su hijo, Dominique Gracia, es la inspiración de la deportista de 31 años, que no tendrá descanso, pues la noche de ayer arribó al país junto a la delegación de levantamiento de pesas, para  concentrarse en la urbe por tres días y luego viajar a Francia a competir en el Mundial de esta disciplina, en busca de su clasificación a los JJ.OO. de Londres.
Esa misma presión sintió  Seledina Nieves,  bicampeona en +75 kg, al levantar 258 kilos en total, con lo que repitió su récord panamericano, aunque quiso batirlo en su tercer intento, pero no lo consiguió; sin embargo, ratificó que a sus casi 34 años -los cumplirá el 25 de noviembre- “hay Seledina para un buen rato”, según expresó al término de su competencia. “No fueron mis mejores marcas, pero estos resultados me hacen seguir adelante”, añadió.

El otro oro conseguido en esta misma disciplina fue el del joven halterista Jorge David Arroyo, de 20 años, quien es  campeón mundial juvenil de pesas.

El asistir con este título a sus primeros Juegos Panamericanos fue un “gran peso” para el deportista de Orellana, quien también fue elegido como el abanderado de la delegación “tricolor”, pero  que no pudo portar el estandarte por un problema de conexión. Casi sin sudar pudo ganar  en la categoría de 105 kg, al levantar 395 en total.

El ecuatoriano relegó al favorito de la prueba, el venezolano Julio César Luna (participó por sexta ocasión en los Juegos con 2 oros, 2 platas y 1 de bronce), quien se tuvo que conformar con la plata.

“Es una enorme felicidad. Fue una gran presión el ser abanderado de mi país, porque esperaban un buen resultado... y no defraudé”, comentó Arroyo tras colgarse el oro. Además, con Jorge Bolaños, en patinaje se pudo celebrar el cuarto oro en esta disciplina, en la que los colombianos son los favoritos.

El carchense, que vive y entrena en el país “cafetero” hace tres años, derrumbó las barreras y pudo ganar el primer lugar en los diez mil metros por puntos y eliminación de patinaje. “Creo que a los colombianos les hemos roto el pronóstico, siempre pensé en satisfacer mis ganas de ganar este oro, que he anhelado desde hace mucho tiempo; y bueno, la verdad entrené mucho para lograrlo y aquí están los resultados”, manifestó.

Dos boletos a Londres

En la final de los 800 metros libre de natación, Samantha Arévalo, que ocupó el quinto lugar de la competencia, se clasificó a  los Juegos Olímpicos Londres 2012. La deportista de Morona Santiago registró un tiempo de 8:51:30, con el que superó la marca base (la “B” para participar en Londres 2014), que es de 8:51:82.

Según el reglamento internacional de este deporte se permite llevar a un segundo representante, pero varón, por lo que se escogió al azuayo  Esteban Enderica, quien consiguió un sexto puesto en los 200 metros combinado en Guadalajara.  “Este es un sueño que  hemos logrado a base de esfuerzo y satisfacción”, dijo  la destacada nadadora. Enderica, quien se benefició de la clasificación de su compañera,  agradeció emocionado el gesto de Arévalo.

Otra suerte se corrió en la natación de aguas abiertas, en donde Iván Enderica ocupó un cuarto puesto, tras ser obstruido por el argentino Guillermo Bertola a la llegada de la meta. Así lo manifestó el cuencano a su arribo al país.

“Al rato del remate, cuando estaban el canadiense y el estadounidense disputando el primer lugar, y el argentino y yo el tercero, este me encerró, me obstruyó el camino y luego me golpeé con el bote de llegada en los últimos dos metros y me mandaron cuarto”, contó Enderica.

En un principio se mencionó en la información oficial que el ecuatoriano era el ganador del bronce, pero minutos después lo relegaron. Su primo Santiago, que también participó en la carrera, llegó  décimo. “No estaba contento con el resultado porque entrené muy fuerte para mi objetivo... nunca pudimos ver el video de la apelación y regresé con un sabor agridulce”, señaló.

Ahora Enderica se prepara para los Juegos Sudamericanos de Deportes Playa, en Manta, a celebrarse en diciembre. En junio de 2012, en Portugal, buscará su segunda y última oportunidad de ir a Londres.

Inconvenientes y decepción

La primera ecuatoriana en competir en Guadalajara fue la cuencana Alexandra Serrano, en ciclismo de montaña. Ella obtuvo un octavo lugar de 13 participantes, a pesar del resultado, la pedalista consideró su actuación como “muy buena”

“Me fue bien porque superé a chicas que en los últimos campeonatos me habían ganado; como la brasileña y la argentina. Me sentí mejor y luego, con los balances que hicimos con mi entrenador, puedo asegurar que tuve  un buen papel en ciclismo de montaña, porque quedé muy cerca de la  quinta, que apenas llegó a un minuto de distancia  mía”, explicó la deportista que participó en sus segundos Juegos.

Por su parte, el entrenador de ciclismo, Jorge Hernández, también evaluó la actuación de este deporte como “muy bueno”, pese a los contratiempos. “Desgraciadamente no se trajo una medalla. Fausto Endara quedó cuarto en BMX, a Segundo Navarrete se le partió un cable que cambia los piñones en la última vuelta y cuando le cambiaron la bicicleta se acalambró y llegó sexto, Byron Guama fue noveno; y en persecución por equipos nos fue mal; quedamos últimos”, detalló.

Al consultársele sobre el inconveniente de las bicicletas que se dijo que no llegaron a tiempo a México, explicó que el Ministerio del Deporte les otorgó unas nuevas, porque la Asociación de Ciclismo de Pichincha no las facilitó.

“No es medida de justificación, pero creo que nos restó un poco en el estado anímico, psicológico, el hecho de no haber podido poder entrenar mucho antes con esas bicicletas,  pero siempre le transmitimos fuerza positiva a los chicos para salir adelante. Por ejemplo, Guama la pudo montar (la bicicleta) solo un día en Quito y de ahí fuimos corrigiendo sobre la marcha en México”, manifestó.

Ahora los ciclistas “tricolores” se preparan para la Parada de la Copa del Mundo en Cali, a realizarse a mediados de diciembre.

En fútbol, solo un empate

La selección ecuatoriana de fútbol solo sumó un punto ante Trinidad y Tobago (1-1) de los tres partidos que disputó en Guadalajara. Perdió con México (2-1) y con Uruguay (1-0).

Este grupo de jugadores llegó como vigente campeón del balompié y dirigido por el mismo técnico, Sixto Vizuete, pero con un grupo diferente de jugadores a la nómina oficial que se dio en primera instancia, porque los dirigentes de los clubes nacionales no cedieron a sus futbolistas.

De los primeros 17 convocados, solo 3 asistieron (Wilson Folleco, Deyson  Méndez y Michell Castro). “No contábamos con un alto nivel de competencia, los rivales eran fuertes, nos encontramos con un México que se había preparado mucho, rápido; y ante Uruguay fue más por el cansancio, pero se luchó. No pasó por la actitud, porque peleamos  por la medalla, pero las cosas no se dieron”, dijo Deyson.

Además, el capitán de la Tricolor mencionó que en la cita anterior tuvieron más tiempo para prepararse, pues estuvieron concentrados un mes; y esta vez solo 10 días.

“No pasó por el grupo nuevo, no hay justificación, pero solo teníamos tres balones que parecían de voleibol para entrenar, que nos dieron  un día antes de jugar; la cancha estaba dura y nunca nos permitieron entrenar en el estadio Omnilife. Son cosas mínimas, sin embargo, importantes”, enfatizó.

Contenido externo patrocinado