Ministerio de Salud registra 1.233 pacientes con dengue

12 de febrero de 2012 - 00:00

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en las cuatro semanas epidemiológicas del presente año se registraron 1.233 enfermos con dengue.

En el Litoral, la provincia que más casos de dengue ha presentado es Guayas con 378 casos, de los cuales dos son graves. Otras jurisdicciones son El Oro con 249, Manabí 224 casos (tres graves), en Los Ríos hay 211, en Esmeraldas 60 y en Santa Elena 3, mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas 38, según una nota publicada por la agencia de noticias Andes.

En Cotopaxi se han detectado 8, y en  Napo y Zamora Chinchipe, 40 y 13, respectivamente. Hasta el momento, a nivel nacional, 110 casos han sido diagnosticados con dengue grave (hemorrágico), de los cuales hay una muerte en Guayaquil.

El MSP estima que el 70% del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales de riesgo para la reproducción del vector transmisor del dengue, el aedes aegypti.

A esto se suma que en Ecuador se ha confirmado la circulación de cuatro serotipos de virus dengue y en  2011, predominaron el 1, 2 y 4. El vector se reproduce en agua estancada o en depósitos al interior de las viviendas.

Para contrarrestar la proliferación de esta enfermedad endémica, propia de la estación invernal, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria intensifica las campañas de fumigación en las zonas rurales y urbanas del país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: