Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministros de ecuador y perú acuerdan estrategias contra ambas enfermedades

Lucha contra moscos llega a Monte Sinaí y Bastión

Miembros del Distrito 7 del MSP -zona 8- coordinan la movilización con efectivos de las FF.AA. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
Miembros del Distrito 7 del MSP -zona 8- coordinan la movilización con efectivos de las FF.AA. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
03 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Guayaquil-Manta.-

El personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que participa en la campaña del Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza tareas de limpieza en sectores susceptibles a la aparición de casos de chikungunya y dengue.

En Guayaquil, los uniformados destruyen criaderos de mosquitos, colocan larvicidas y entregan información sobre estas enfermedades.

Por el momento no manipulan los equipos de fumigación, explicó Lissette Pasquel, epidemióloga del Distrito 7. En el noroeste de la ciudad se trabajó en los sectores de Bastión Popular y Monte Sinaí, donde, según Pasquel, existe el mayor número de casos de la zona.

Las cooperativas mencionadas y otras aledañas se caracterizan por carecer de áreas pavimentadas o tienen problemas en el sistema de drenaje sanitario.

Por la falta de estos servicios se forman charcos y crece la maleza que propician los criaderos de los insectos transmisores del dengue, chikungunya y otras enfermedades.

Los militares también retiran la maleza y basura. En esta parte de la gestión reciben apoyo de Puerto Limpio. Pasquel aseguró que también se coordina la ayuda con el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud.

En Manta, Freddy Guerrero mientras corta el monte con su afilado machete se percata de que hay agua empozada.  

El manabita forma parte de una de las cuatro brigadas de macheteros que incrementó esta semana el gobierno local. Ítalo Mero, director de Departamento de Higiene y Salubridad, dijo que también se reforzaron los equipos de fumigación. “Hemos cubierto 150 fumigaciones  en 45 barrios, pero siguen los problemas y no paramos los trabajos”, señaló. También hay un grupo destinado a recoger las llantas usadas donde se empoza el agua.

Ayer el Distrito de Salud N° 2, integrado por los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, había planificado todo para desde hoy salir, con los militares, en las brigadas sanitarias del Ministerio de Salud. Carlos Mendoza, director distrital, mencionó que son 92 los uniformados que colaborarán en la primera jornada, a quienes se suman más de 120 personas del MSP.

Acuerdo de ministros

Con la suscripción del Acta de Compromiso para dar una respuesta conjunta a la amenaza del dengue y el chikungunya, por parte de la ministra, Carina Vance, y su similar de Perú, Aníbal Velásquez, culminó el Encuentro Binacional de Ministros de Salud de ambos países, desarrollado ayer en Tumbes, con el apoyo del Organismo Andino de Salud ORAS-Conhu.

El plan establece la articulación de estrategias y acciones concretas relacionadas con la conformación de un cuerpo común de expertos internacionales, para capacitación en diagnóstico y tratamiento del chikungunya. Asimismo, se armonizará el manejo clínico y el tratamiento de casos para lo cual se brindará atención recíproca gratuita.

También se establecerá un laboratorio de referencia para biología molecular en Piura, que dará servicios en el norte de Perú y que podrá prestar apoyo en el sur de Ecuador. Esto permitirá utilizar una técnica de alta complejidad para diagnosticar con certeza estas enfermedades.

Adicionalmente, establece la notificación e intercambio permanente de información epidemiológica, la ejecución de intervenciones de control vectorial de manera simultánea y otras acciones. (I)

Casos febriles superan los 100 en el Distrito 2

En el centro de salud Camino al Sol, ubicado en la Isla Trinitaria, hay 2 puntos de hidratación para los casos febriles que llegan a diario.

Sin congestión, ayer se atendieron a los pacientes con sospechas de tener la fiebre de chikungunya. Uno de ellos es Joffre, quien prefirió no revelar su apellido, quien llegó con dolor en las piernas y alta temperatura.

Elizabeth Powell Mendoza, responsable de provisión y calidad de los servicios de salud del Distrito 2 del Ministerio de Salud (MSP), dijo que en el área de emergencia, se presentan de 100 a 120 casos de pacientes con fiebre, de los cuales el 1% está relacionado con el dengue y el chikungunya”. Que los afectados son personas mayores de 20 años, pero no de la tercera edad. “Sí hay casos confirmados, pero se han atendido rápidamente”, indicó.

Aseguró que desde que se implementó el plan de contingencia, los enfermos han disminuido. Recomendó a las personas con sospechas de tener la dolencia que no se automediquen, acudan al centro de salud más cercano y le den cabida al personal que visita sus hogares.

Ayer, José Olvera, sargento segundo de Infantería, acompañó a los técnicos del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) en la inspección de criaderos de mosquitos en las viviendas. Dijo que 200 efectivos de su reparto del Cuerpo de Infantería de Marina están distribuidos en 4 distritos.

Los uniformados que trabajan por grupos cumplen 3 tareas: levantar información luego de la inspección, ayudar en la preparación de los biolarvicidas y en la fumigación. Olvera aseguró que el lunes visitaron 15 casas y en algunas se encontraron criaderos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado