Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministerio de Salud preparará en tres meses, junto a profesionales de la salud, el nuevo Código Orgánico de la Salud

Ministerio de Salud preparará en tres meses, junto a profesionales de la salud, el nuevo Código Orgánico de la Salud
31 de enero de 2014 - 19:00

 

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que hasta el momento se han realizado 80 talleres a más de 5.000 profesionales de la salud sobre el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Dijo que continuarán en el proceso de socialización, así como que apoyarán en el proceso de capacitación a jueces fiscales y peritos.

Recordó que el COIP establece que el peritaje, por el caso de una demanda por mala práctica profesional, se realice por peritos expertos en el área. Sostuvo que dialogarán con el Consejo de la Judicatura (CJ) para apoyar en la capacitación de los expertos. Señaló que al acuerdo que llegaron el jueves con los médicos, luego de la reunión con el presidente Rafael Correa, se realiza con base al numeral 6 del artículo 180 del Código de la Función Judicial, que establece que la CJ puede "expedir resoluciones en caso de duda u obscuridad de las leyes, las que serán generales y obligatorias, mientras no se disponga lo contrario por la Ley, y regirán a partir de su publicación en el Registro Oficial".

Vance señaló que se tiene previsto elaborar, junto a los profesionales de la salud, el nuevo Código Orgánico de la Salud. Enfatizó que el Código vigente fue realizado en el 2003, antes de la aprobación de la Constitución en 2008, "que cambio la realidad del sistema de salud". Dijo que espera que en este instrumento se puedan consolidar la calidad en salud, "que es lo que importa a este Ministerio y sobretodo a la ciudadanía".

Dijo que el Ministerio de Salud tiene avances en la elaboración de la normativa, pero "que buscan que el Código tenga la mirada y la perspectiva de las diferentes profesiones de la salud, desde la academia, la ciudadanía, desde los estudiantes, un Código abarca distintos ejes, determinantes sociales de la salud y que por ello será complejo".

Enfatizó que esperan hasta tres meses para tener una propuesta consensuada. "Es muy necesario, urgente, que tengamos un Código de la Salud, que sea coherente con lo que dice la Constitución y conocemos que la Asamblea priorizará el tratamiento del Código de la Salud en este año", dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media