Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carta remitida a Londres por la extitular de AI en Ecuador

Carta remitida a Londres por la extitular de AI en Ecuador
29 de mayo de 2013 - 00:00

Estimada Prudence:

Escribo a los tiempos por mi preocupación por las declaraciones de AI en contra del Presidente Rafael Correa, del Ecuador. Varios excompañeros de la Sección Ecuatoriana de Amnistía Internacional (SEAI) se han comunicado conmigo y dicen lo mismo que yo.

Antes AI se preocupaba de pedir a los gobiernos permiso para enviar una misión y comprobar las situaciones de derechos humanos. Ahora no lo hacen y, sin embargo, se permiten hacer declaraciones basadas, me supongo, solo en lo que dicen los diarios. En las demandas que hizo el Presidente Correa se refería, con razón, a las calumnias de las que fue objeto. Si es que no hubiera libertad de prensa en Ecuador no verías los más terribles comentarios acerca del Presidente Correa y de la Revolución Ciudadana, preconizada por el actual Gobierno. Lo que pasa es que ahora ya tienen que pagar impuestos y en su tremendo poder económico los dueños de los medios de comunicación recurren a toda calumnia para salir libres de culpa.

Creo y pido que AI debe pedir al Presidente Correa permiso para una misión de investigación y debe escuchar a todos, incluyendo respuestas del Gobierno, naturalmente, para que se forme una idea imparcial de los hechos que se viven en la situación actual del Ecuador. El Presidente les dará el permiso, estoy segura, pues trabaja limpiamente. Se ha defendido y ha perdonado demasiado. Es verdad que quisieron asesinarlo el 30 de septiembre de 2010 y le siguen haciendo la guerra por intereses económicos.

Como en Ecuador ya no existe la SEAI, que se liquidó entre el 2007 y el 2008 por decisión de Londres, informo que aparte de cartas aisladas y de acciones urgentes para quienes son miembros individuales, con pena, cosa que ustedes conocen muy bien, no hay ninguna representación de AI en Ecuador. Yo fui la última Presidenta de la SEAI, se acabó la militancia, en gran parte por culpa de ustedes que vieron a gente contratada para que maneje económicamente lo que quedaba de la Sección y para que vendan la oficina. La gente perdió el interés al no tener respaldo internacional y nadie aquí responde oficialmente, pues la SEAI ya no existe.

Yo escribo también a nombre de Carlos Terán, quien se hizo cargo de Finanzas del Movimiento del Ecuador como fiscalizador y de Rubén Rivas, quien fue miembro activo muchos años. Yo fui Presidenta de la SEAI tres veces y al final ustedes liquidaron la SEAI.

Es mi deber de honestidad pedir una visita de AI al Ecuador y decirles que deben pronunciarse, luego de conocer de verdad, de lo que pasa en este país y no como lo han hecho ahora en que hay un criterio parcializado a favor de una “libertad de prensa” que no ha sido atacada de ninguna manera. Aquí no hay presos políticos, tampoco persecuciones ni torturas.

Cordialmente
Matilde Mora Witt
Ex Presidenta de la Sección Ecuatoriana de Amnistía Internacional (AI)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado