Carchi adopta nuevas medidas para mejorar la distribución de gas

10 de abril de 2013 - 00:00

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) en la provincia de Carchi anunció la aplicación de sanciones a distribuidores de gas de uso doméstico por prestar mal servicio.

Según el director de la ARCH en la provincia fronteriza, Fernando Karolys, la medida se aplicó tras denuncias de ciudadanos y comprobar que había mala atención por parte de los conductores de los vehículos repartidores, incluso, han  habido agresiones verbales y maltrato.

Asimismo, se detectaron casos de acaparamiento de combustible y se comprobó el subarrendamiento de automotores para la distribución en zonas distintas a las asignadas.

Esto luego de que se establecieran nuevos parámetros de trabajo, para los  distribuidores, durante una reunión de autoridades con más de 100 representantes barriales de Tulcán.

En el encuentro se estableció que los vehículos repartidores realicen los recorridos luego de las 15:00, con la finalidad de facilitar el abastecimiento a los ciudadanos. Además, los distribuidores no podrán invadir las zonas asignadas a sus colegas, así como tampoco podrán vender fuera de los horarios establecidos.

También se acordó que en el lapso de los próximos dos meses, los dirigentes barriales realizarán un censo de los habitantes de cada zona. En el levantamiento de la información se establecerá el número de familias existentes, quiénes componen los núcleos familiares y la cantidad de carburante requerido. Con esto se busca evitar la sobreventa de gas y el exceso de tarjetas inteligentes para compra, detectadas en manos de varias familias.

Del mismo modo, se acordó establecer una comisión veedora para vigilar el proceso de distribución; el organismo estará conformado por cuatro representantes ciudadanos, uno de la Fiscalía y uno de la Gobernación.

De parte de los líderes barriales, se pidió, además, que se coordine con ellos las fechas de entrega del hidrocarburo y que se realice dos veces al mes, para garantizar el abastecimiento.

Además, los ciudadanos solicitaron que el precio del gas en los domicilios sea de 2 dólares y no 2,50 como se cobra actualmente; el costo actual es considerado excesivo frente al mal servicio que denunciaron prestan los distribuidores.

Esta tesis fue apoyada por Marcelo Santamaría, fiscal provincial, quien incluso mencionó que se debería cobrar 1,60 dólares por la distribución del combustible.

Respuesta estatal  

Antes del encuentro entre autoridades y dirigentes comunitarios, un equipo del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables llegó a Tulcán, para realizar un recorrido en los centros de acopio y verificar el sistema de distribución del gas con el uso de tarjetas inteligentes.

Francisco Polo, director nacional de la ARCH, indicó, durante el recorrido, que es importante la verificación de la entrega para mejorar la distribución y reconoció que hay algunos problemas, pero que la provincia sí es abastecida.

Para el funcionario, el problema radica en que  hay una tabla holgada de distribución y que se entrega más de lo que se necesita. Al momento existen cerca de 40.000 cilindros distribuidos en Tulcán Tufiño, que repartidos de manera equitativa pueden cubrir la demanda.

Mientras que, la gobernadora Laura Mafla afirmó que como autoridades dan una respuesta a la problemática  y que no se los puede acusar de no estar interesados en el tema, por lo que  a través de ARCH se buscan mecanismos para consolidar el sistema de la tarjeta inteligente, inaugurado en febrero del 2012.

Por otro lado, señaló que si el gas fuga a Colombia hay una corresponsabilidad de la ciudadanía, que debe apoyar el proceso. “No vamos a permitir que la problemática del gas se preste para plataforma política, porque no es justo y que los políticos opositores traten de sacar tajada de ello”, manifestó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: