Viajeros madrugaron para aprovechar la apertura parcial de la vía Aloag-Santo Domingo
Desde las 07:00 de este domingo se habilitó casi totalmente el tránsito vehicular en la vía Aloag-Santo Domingo, luego de que la fuerza del río Toachi se llevara parte de la capa asfáltica a la altura del kilómetro 52.
La habilitación de este tramo vial que une la Sierra con Costa fue aprovechado por las personas que se movilizaron por el feriado de Semana Santa; ya que solo fue permitida a los vehículos particulares y luvianos, en los 2 carrilles. Los transportes de carga debían seguir utilizando vías alternas como la Calacalí-Los Bancos-Las Mercedes- Santo Domingo.
El director de Fiscalización del Gobierno Provincial de Pichincha, Edwin Herrera, explicó que los trabajos de rehabilitación de la vía afectada desde las 18:00 del jueves pasado por la lluvia y la crecida del río, iniciaron el viernes y continuaban este domingo.
Para ello, se movilizó a 50 personas entre técnicos, ingenieros y obreros del Gobierno Provincial de Pichincha, así como 6 excavadoras y 40 volquetas.
El cause del río Toachi debió ser deviado antes del km 52 para poder dragarlo, construir escolladeras y reforzar las paredes del río y evitar que una nueva crecida la vuelva a afectar. Para ello, se utilizaron 2.000 metros cúbicos de piedra que fue transportada desde las minas ubicadas en el kilómetro 14 y en el sector del Toachi.
Debido al feriado, hasta habilitar totalmene la vía y por disposición del prefecto, Gustavo Baroja, el cobro de peaje fue suspendido para este día de retorno de turistas por la vía Aloag- Santo Domingo y en la Autopista General Rumiñahui.
Para brindar auxilio mecánico, por si se producen accidentes de tránsito y nuevos aludes, el Gobierno Provincial de Pichincha colocó 10 puestos móviles de ayuda en la vía Aloag- Santo, según indicó Patricia Franco, coordinadora del punto de auxilio 7.
Por su parte, la Policía Nacional movilizó a 30 uniformados para participar del operativo de retorno de viajeros en la vía Aloag-Santo Domingo, mientras que en la carretera Calacalí-Los Bancos-Las Mercedes-Santo Domingo se desplazó a 40 gendarmes, según informò el cabo Édison León, participante del operativo.
"Su vida corre peligro, baje la velocidad", constaba en grandes rótulos de tela colocados en cada punto de auxilio móvil a lo largo de la vía, en la que policías y personal del Consejo Provincial, con banderas rojas y amarillas, pedían a los conductores manejar con precaución.
"Qué bueno que hayan avanzado a habilitar la vía, temíamos quedarlos estancados como nos ocurrió el jueves pasado en que nos tomó 10 horas y dormir en la carretera de la vía Calacalí-Los Bancos-Las Mercedes- Santo Domingo para llegar a nuestros destinos", contó Jorge Padilla, quien se movilizó por el feriado desde Quito hacia Santo Domingo.
Padilla y otros viajeros coincidieron en decir que para evitar sorpresas prefirieron salir bien en la mañana para retornar a sus diferenes destinos.
Redescubre La Mariscal durante el Carnaval 2026
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
De la cocina al espectáculo: cevichería peruana recrea show de Bad Bunny
