IG reportó incremento de actividad sísmica en volcán Tungurahua
El Instituto Geofísico informó que desde las 07:10 de este lunes se registra un incremento en la actividad sísmica del volcán Tungurahua, caracterizada por una constante señal de tremor de alta energía asociada con una constante columna de emisión con moderado a alto contenido de ceniza.
El reporte precisa que la actividad comenzó con la generación de una columna que alcanzó los tres kilómetros de altura, al tiempo que reportó ruidos y bramidos de baja intensidad.
También se registraron explosiones que produjeron cañonazos de baja intensidad y ruido asociado al rodar de bloques por los flancos del volcán, según reportaron los vigías.
A las 09:15 (tiempo local) se recibieron reportes de caída de ceniza color negra y fina en poblaciones ubicadas al sur suroeste del coloso como Palitahua, Capil y Toctes.
Hasta las 10:00 la zona aledaña al volcán permanecía con alta nubosidad, la actividad sísmica se mantenía, pero con menor energía, y se reportaron bramidos esporádicos de baja intensidad.
El actual proceso eruptivo del Tungurahua comenzó en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma, con episodios violentos el 16 de agosto de 2006, el 28 de mayo de 2008 y el 26 de abril de 2010.
¿Injusticia contra Croacia? Luka Modric explotó tras la polémica eliminación ante Portugal
¿Beccacece va para Chile? existen dudas
¿Por qué alias “Churrón” era un objetivo de USD 5 millones para EE. UU.?
Jóvenes lideran la vinculación laboral en el primer semestre de 2026
Suiza venció a Argelia y avanza a octavos del Mundial 2026
ANT advierte sanciones si se paraliza el transporte interprovincial en Ecuador
Andrés Roche entra a la carrera por Guayaquil con polémicas sobre sus hombros
5 preguntas que rodean al caso de Nathaly Mafla
