Gobierno y transportistas descartan alza de pasajes
Alex Pérez, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conjuntamente con Alberto Arias, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos, confirmaron que no habrá incremento de precios en las tarifas del servicio urbano e interprovincial. Es así que se mantendrá en 25 centavos de dólar el pasaje urbano.
Ante la especulación de un alza de precios en abril, el Subsecretario negó esa versión y aseguró que los transportistas recibirán una compensación de 350 dólares por cada unidad de servicio urbano, a fin de equilibrar el cobro de media tarifa a los estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad. Ese sistema se aplicará a nivel nacional.
Según Pérez, “los empresarios transportistas estaban absorbiendo la media tarifa del 50%, algo que ellos no tenían la responsabilidad de asumir, sino nosotros como Estado, porque tenemos la obligación de otorgar este subsidio directamente a la población”, dijo.
Los pagos se realizarán desde el próximo lunes. “No es fácil calcular a cuántas personas hay que subsidiar ”, expresó el funcionario, es por eso que el sistema tendrá varias fases. En la primera se entregará la cantidad acordada, hasta que los transportistas implementen un sistema automático de recaudo, para lo cual tendrían un plazo de 18 meses. Ese sistema controlará el número de personas que transportaron por media tarifa. “Con este incentivo se espera que los transportistas den un servicio de calidad”, señaló el Subsecretario.
Al respecto, el representante del gremio de transportistas urbanos pidió que “los usuarios del servicio urbano estuvieran tranquilos porque vamos a mejorarlo, con los beneficios que el Gobierno nos está entregando”. Y recordó que otros beneficios que tienen los transportistas son: el bono de chatarrización y la devolución del IVA en chasis y carrocería por la renovación de unidades que, según Arias, “es un tema casi resuelto”. La próxima semana saldrá la resolución en la que se indica que “el IVA se devolverá en 72 horas a los transportistas urbanos”, añadió.
Hallan vehículo incinerado cerca del túnel Guayasamín; investigan posible vínculo con explosiones
Prisión preventiva para 43 detenidos en narcofiesta de Guayaquil
Detienen a hombre que ocultaba restos humanos y se los comía
Un sismo de magnitud 4,6 sacude la zona devastada por terremotos en Venezuela
"Ecuador no existe para México": periodista mexicano desata la polémica
Comunica EP y ARCOM se pronuncian tres detonación en su exedificio
Operativo contra presuntos integrantes de Los Lobos deja un abatido y tres aprehendidos
Marchas del Orgullo reunieron a colectivos LGBTIQ+ en Quito y Guayaquil
