Foro de Sao Paulo respalda a Ecuador ante campaña de desprestigo de Chevron
El grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en Tegucigalpa (Honduras), acordó solidarizarse con Ecuador ante la campaña de desprestigio y presión internacional por la defensa de los pobladores de la Amazonía afectados por la contaminación que dejó la compañía Texaco en la década del ochenta.
El Foro de Sao Paulo convino apoyar al pueblo del Ecuador en su lucha contra la agresión permanente, tanto jurídica como comunicacional, que le impone la empresa Chevron-Texaco.
También acordó denunciar el intento de la empresa Chevron-Texaco de evadir su responsabilidad en los daños ambientales masivos que perpetró Texaco entre 1962 y 1992.
El Foro de Sao Pualo denuncia el intento de la empresa Chevron-Texaco de hacer recaer su responsabilidad en la empresa estatal PetroEcuador.
En su resolución condena enfáticamente la campaña de desprestigio del Estado ecuatoriano organizada por la empresa Chevron en las redes sociales, en el mundo empresarial y en los medios de comunicación
También condena enfáticamente el intento de Chevron-Texaco de hacer pagar al pueblo ecuatoriano por los daños cometidos por la empresa Texaco.
El grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo propuso crear, desde los partidos y movimientos miembros en todo el continente, comités de solidaridad con el pueblo ecuatoriano en su lucha contra los ataques de Chevron.
Además, se resolvió apoyar la declaración de la Unasur del pasado 30 de agosto del presente año cuando "enfatiza la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones".
Finalmente, apoya la creación de un Centro de Arbitraje de la Unasur alternativo a los tribunales de arbitraje existentes y de cuyas fallas el caso Chevron-Texaco es emblemático.