El 50% del padrón electoral apoya algún partido político
La recolección de las firmas para la reinscripción de los partidos y movimientos políticos, con miras a las elecciones del 17 de febrero de 2013, se ha vuelto un dolor de cabeza para las organizaciones políticas.
Juan Pablo Pozo, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), explica que la razón obedece al sistema de validación de firmas que mantiene la entidad.
Este mecanismo adoptado por la entidad electoral es automático y digital, por ello se comprueba inmediatamente cuando alguna firma ya consta respaldando a otro partido o movimiento político. Por ello, una de las dificultades -dice Pozo- que han encontrado las organizaciones políticas es la repetición de firmas en los expedientes de reinscripción.
Aclara que actualmente el 50% del padrón electoral ya está comprometido y validado en el órgano electoral, “lo que dificultará a los partidos políticos que todavía buscarán reinscribirse ante el CNE”, ya que hay ecuatorianos que no les gusta incribirse en los partidos y movimientos.
Hasta el momento, en el órgano electoral solo están reinscritos el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Sociedad Patriótica y el Movimiento Popular Democrático (MPD), así como los movimientos PAIS, Creo y Pachakutik.
Sin embargo, aún se encuentran en análisis las carpetas de organizaciones como el Prian, de Álvaro Noboa; Equipo, de Fabricio Correa; Madera de Guerrero y Social Cristianos, liderados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; Ruptura de los 25, encabezado por Norman Wright y María Paula Romo; Suma, de Mauricio Rodas, y el Partido Socialista Ecuatoriano, de Rafael Quintero.
El plazo para la reinscripción de los partidos concluye el 17 de agosto de este año. Hasta el momento, la Izquierda Democrática sería uno de los otrora grandes partidos que no logren reinscribirse por una disputa interna, en la que dos dirigentes (Dalton Bacigalupo y Henry Llanes) se disputan la presidencia del partido político.
El CNE aún no resuelve si aceptará como legítima la dirigencia de Llanes, por lo que el conflicto interno de la ID sigue sin resolverse.
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
