Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tituaña declina por presión indígena

Tituaña declina por presión indígena
13 de noviembre de 2012 - 00:00

El binomio presidencial Guillermo Lasso-Auki Tituaña, por el Movimiento CREO, no se concretó. Ayer se confirmó la imposibilidad del dirigente indígena de terciar en los comicios de 2013 por no haber renunciado con 90 días de anticipación a Pachakutik, como estipula el artículo 336 del Código de la Democracia.

En un diálogo con los medios de comunicación, Tituaña denunció las amenazas e insultos proferidos hacia él y a quienes  apoyaban su candidadura a la Vicepresidencia utilizando “todo tipo de argucias”, de las cuales responsabilizó al movimiento indígena, que lo motivaron a declinar su postulación.

Criticó duramente las decisiones de la organización con la que militó hasta el 27 de octubre pasado, cuando se oficializó su nombre como binomio de Lasso, en Guayaquil. “El ser testigo permanente de las luchas internas, de las ambiciones e intereses personales de los dirigentes. Los odios, los desprecios y actuaciones nada concordantes con los principios y postulados de los pueblos y nacionalidades que los hacía denunciarlos constantemente. Eso hizo que me ganara sus odios”.

Y admitió: “Sentí hacia mí una reacción mezquina, envidiosa y muy negativa de las cúpulas del movimiento indígena. Les vi alejarse de los principios. Vimos pactos y acuerdos electorales cada vez más desastrosos para el movimiento indígena porque se hicieron por conveniencias electorales. Ayudamos a ganar a candidatos que están alejados de nuestros principios. Ahora se entregan a una coordinadora de izquierdas, al candidato que ya estaba elegido previamente.  Quise creer que aún teníamos posibilidades de apoyar a un compañero indígena, pero para mi sorpresa y dolor, la respuesta fue no”.

Lasso se lamentó por la decisión y dijo que su afán era romper paradigmas, tras expresar su respaldo a Tituaña como militante de CREO, a quien también le ofreció que, en caso de llegar al Palacio de Carondelet, lo ubicará -junto a su esposa- al frente de una cartera importante, como Salud o Educación.

Tras el anuncio, la directiva nacional del movimiento se reunió en Quito para definir el nuevo binomio de Lasso, quien pidió no especular porque será la asamblea del partido la que tenga la última palabra.

Por otra parte, en el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), la comisión nacional todavía no define quién será el compañero de fórmula de Mauricio Rodas. “Estimo que mañana tomaremos una decisión. Buscamos un candidato que sea de la Costa, con una trayectoria de servicio al país, cuya rectitud sea impecable”. Y tampoco    hace públicos los nombres de los 15 aspirantes a asambleístas nacionales.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en cambio, se reunió anoche para definir sus candidatos a asambleístas nacionales, pero se conoce que “Dalo” Bucaram la encabezará.

Pero sobre la candidatura presidencial de Abdalá Bucaram Ortiz, sobre quien pesa un juicio por peculado que lo mantiene autoexiliado en Panamá desde hace 15 años, aún hay dudas. Dos constitucionalistas consultados por este diario coinciden en que, al no existir una sentencia ejecutoriada, no estaría inhabilitado para participar, aunque contra él hay una orden de prisión.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

Contenido externo patrocinado