Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza PSC-MG y CREO no cuaja en la nueva Asamblea

Alianza PSC-MG y CREO no cuaja en la nueva Asamblea
10 de mayo de 2013 - 00:00

Una de las alianzas que funcionó en las elecciones pasadas fue la del Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero (PSC/MG) con Creando Oportunidades (CREO), en las provincias de Tungurahua y Los Ríos. En esas jurisdicciones la unión obtuvo sendos representantes.

Pese al éxito alcanzado por Jonny Terán (Los Ríos) y Luis Fernando Torres (Tungurahua), el dirigente socialcristiano y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha aclarado que jamás hubo una alianza y que no la habrá en el futuro tampoco. Eso aunque él apoyó la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, quien respondió el gesto haciendo que su movimiento no presente candidatos a asambleístas en Guayas.

Nebot insistió en que él no fue parte de la campaña de Lasso, sino que éste lo acompañó en sus recorridos como alcalde, en un gesto de apoyo político.

CREO obtuvo 9 curules en el legislativo, mientras que PSC-MG se adjudicó 6. A ellos se suman Terán y Torres, quienes no han aclarado a qué bloque pertenecerán; aunque existe confusión en el número de curules, porque ambos partidos se adjudican las dos obtenidas en conjunto. César Monge, director nacional del movimiento CREO, aseguró que sus representantes en el legislativo son once y no nueve.

De manera oficial ningún legislador electo, tanto de CREO como del PSC, se atreve a hablar de la posibilidad de alianza. Sus respuestas son categóricas y aclaran que ni siquiera hay acercamientos.

“En la Asamblea lo hemos manifestado categóricamente, no hay alianzas absolutas con ningún partido o bloque parlamentario. Los solos a legislar y fiscalizar”, insistió Pascual Del Cioppo, presidente del PSC.

Otros prefieren ni tocar el tema. Una de las colaboradoras de Cinthya Viteri indicó que la asambleísta reelecta no concede entrevistas porque está preparando la rendición de cuentas sobre su trabajo legislativo.

CREO actualmente mantiene reuniones en Quito para definir estrategias en la Asamblea que se posesionará el 14 de mayo. En la cita,probablemente se elija a Mae Montaño como jefa de bloque.

El movimiento ha tomado la decisión de que sus asambleístas permanezcan solos en la Asamblea, ellsin importar que no tengan los parlamentarios necesarios para ingresar al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Debido a la superioridad numérica de Alianza PAIS, acceder al CAL no le daría a CREO o al PSC algún peso político. El movimiento oficialista espera ocupar al menos cinco o seis de sus siete puestos.

Para Jacinto Velázquez, ex militante socialcristiano y ex candidato a la Presidencia, una alianza política se vuelve muy difícil en la práctica, porque cada grupo pretende liderar.

“El señor Lasso manifestó que su grupo era la segunda fuerza política del país, desde ese momento no puede haber alianza, porque usted puede mandar en su casa y yo en la mía”, detalló.

Además, afirmó que “en política se impone mucho el egocentrismo, es decir que si no voy a liderar prefiero no intervenir, pero no voy a ser 2 o 3. La gente que quiere hacer política necesita sobresalir”, afirmó el también ex diputado.

Velázquez aseguró que aunque no está en política activa, a simple vista se nota que el liderazgo es lo que impide que se dé una alianza clara entre los dos grupos políticos.

Algo más pragmático se mostró Alfredo Serrano, dirigente del PSC, quien en entrevistas anteriores aceptó que sin alianzas no se podrá avanzar en el legislativo.

Para CREO, en cambio, la prioridad es fortalecer la organización en lugar de buscar alianzas con partidos y movimientos afines. Al respecto, César Monge detalló que lo que podría existir es alguna coincidencia en temas puntuales, por eso no se descartan las alianzas. CREO necesita posicionarse como partido, con miras a las elecciones seccionales de 2014 e incluso a presidenciales de 2017, sin que se lo asocie con la “partidocracia”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado