Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tiendas políticas ajustan sus “rompecabezas” electorales

Tiendas políticas ajustan sus “rompecabezas” electorales
09 de noviembre de 2012 - 00:00

Una tarde y noche agitadas, al menos en el ámbito político, fue la que se vivió ayer en varios puntos del país a una semana de que culmine el plazo para que los partidos políticos puedan inscribir a sus candidatos a distintas dignidades de cara a las elecciones de febrero de 2013.

Es así que ayer se oficializaron nombres de figuras políticas que terciarán para llegar a la Primera Magistratura y para conseguir una curul en el Parlamento.

Cita crucial

El Palacio de Carondelet fue el lugar escogido ayer para que el buró de Alianza PAIS, con el presidente Rafael Correa a la cabeza, defina los nombres de las personas que aparecerán en las listas de candidatos para asambleístas nacionales y provinciales por el movimiento.

En la cita se propusieron, revisaron, aprobaron y desecharon figuras para integrar los cuadros. Hasta el cierre de esta edición, el cónclave continuaba, pero se conocieron varios nombres que serían los más opcionados.

Este diario pudo conocer que la actual gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, es aún la figura más respaldada para encabezar la lista de asambleístas nacionales por la lista 35.

Junto a ello estarían el actual presidente de la Asamblea, Fernando Cordero; Marcela Aguiñaga, quien ahora se desempeña como ministra del Ambiente; Miguel Carvajal, actual ministro de Defensa; Pedro de la Cruz; la socialista Silvia Salgado y el ex futbolista Iván Hurtado.

Sobre las opciones en Guayas, María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas; Francisco Cevallos, ministro del Deporte; y Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas, dejarían sus cargos para integrar la lista de candidatos para asambleístas de la provincia más grande del país.

Prian repite la fórmula

Al igual que lo hiciera en los comicios de 2009, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, (Prian) apuesta  para que su máximo líder y fundador, Álvaro Noboa, tercie a la Presidencia de la República, que tendrá como binomio a su esposa, Anabella Azín.

En aquellas elecciones, el binomio Noboa-Azín logró un 11,41% de los votos, ubicándose como la tercera opción más votada en esos comicios, en los que Rafael Correa venció en una sola vuelta. En asamblea en la central principal del Prian en Guayaquil, Roberto Ponce, secretario  de la tienda política, fue el encargado de mocionar el nombre de Azín como candidata a la Vicepresidencia.

Este pedido fue aceptado por Azín y formalizado, a través de la firma de las actas, en presencia de delegados del CNE y con la aprobación de dirigentes de varias provincias del país que llegaron a la central.

El movimiento político no dio a conocer nombres de posibles candidatos a la Asamblea Nacional, porque aún se hacen pactos con otros grupos. “Estamos en conversaciones con otras fuerzas políticas, por eso pueden haber cambios”, comunicó Azín.

En su discurso, Noboa agradeció a los asistentes y reconoció la labor del actual Gobierno, sobre todo en el área social,  y prometió que continuará   la misma línea. “Esta área la liderará Azín”, manifestó el candidato presidencial, quien aseguró que otros partidos querían que su esposa fuera el binomio de ellos.

9-11-12-act-boyes“Sorpresa” gutierrista

Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), estaría tentado a escoger a Pearl Ann Boyes Fuller, quien fue Reina de Manta en 1987, como binomio presidencial para las elecciones de 2013.

Boyes Fuller habría sido propuesta por Galo Lara, Fausto Cobo y Gilmar Gutiérrez, integrantes de la agrupación política. Ella mantuvo ayer una reunión con varios asambleístas en la oficina de Cobo, en la Asamblea Nacional. Allí los legisladores le habrían solicitado que acepte ser candidata a Vicepresidenta.

Hasta el momento, Boyes sería candidata a asambleísta por Manabí y les habría dicho a quienes la postularon que hará varias consultas familiares, antes de tomar una decisión definitiva. Ayer, en Twitter, circuló una fotografía de Boyes junto a los actuales asambleístas del partido: Galo Lara, Fernando Aguirre y Luis Almeida.

Extraoficialmente, este diario conoció que Boyes recibiría la aprobación de la dirigencia de PSP. Sin embargo, la última decisión la tomaría Gutiérrez, quien ayer en su cuenta de Twitter desmintió el rumor de que la ex reina sea su candidata oficial para ocupar la vacante en su Vicepresidencia.

Pasadas las 18:00 de ayer, el PSP presentó su lista de candidatos para asambleístas nacionales ante el CNE. Este cuadro está liderado por Gilmar Gutiérrez, seguido por Silvia Khon, Vicente Taiano, Maribel Revelo, Tito Nilton Mendoza, Italia Morán, Manolo Beltrán, Karla Cruz, entre otros. 

Cuestión de horas

El hasta ayer concejal de Quito y dirigente de Ruptura, Norman Wray, anunció que su nombre es uno de los   opcionados para ser el candidato a Presidente por este movimiento político. Sin embargo, la decisión se la tomará entre mañana y el domingo, cuando la tienda política realice su asamblea.

Según trascendió, la postulación de Wray será confirmada, aunque aún se desconoce quién será su binomio. También se conoció que Paco Moncayo y Betty Amores liderarían la lista para asambleístas nacionales; mientras que María Paula Romo haría lo propio en Pichincha. En Guayas, la nómina estaría encabezada por Francisco Jiménez.

Wray participó ayer, en la tarde, de un taller político en Guayaquil. Horas antes, al término de la sesión del Concejo Cantonal de Quito, Wray presentó la dimisión a su dignidad de edil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado